25-11-2008
O'higgins hacia el 2009 La Proyección
Este Blog es para los amantes de Rancagua nuestra querida e histórica Ciudad.
O’Higgins: un año de altos y bajos
- -Hoy se entregará la nómina definitiva de quienes continúan en la institución.
FINALIZAN CONTRATO
Carlos Tejas:
Terminó siendo prenda de garantía en la valla rancagüina. El primer semestre, fue uno de los pilares en el esquema de Sampaoli. En más de una ocasión, salvó la tarde de los celestes. Seguro y sobrio en sus intervenciones. Jamás voló para las cámaras fotográficas. Lo suyo es la prestancia bajo los tres tubos. Cuando por decisión técnica, abandonó la oncena titular, siguió trabajando con la misma responsabilidad de siempre, hasta que llegó su revancha. Y lo más relevante de todo, es su experiencia puesta al servicio del equipo. Es un referente en el camarín y una excelente persona fuera de él.
José Villagra:
No jugó más de diez partidos en el año y llegó a Rancagua como una de las figuras emergentes en medio terreno. Sus constantes lesiones, lo privaron en su desarrollo futbolístico. De no mediar una situación muy extraña, el trasandino debería dejar la institución.
Ailton Da Silva:
El brasileño apareció en el momento justo del campeonato. Sin explicación alguna, el entrenador celeste lo tenía fuera del equipo, pues según sus palabras, “Ailton sólo puede jugar como extremo izquierdo”. De un plumazo se borró esa aseveración en el lance contra Everton, donde el ex cruzado ganó en solitario el partido. Extrañamente, el adiestrador lo excluyó en el encuentro más importante del año (Palestino) y eso se notó en la cancha. El carioca, le dio un giro distinto, a una posición que estuvo vacante durante varias fechas. Gravitante por momentos, demostró que tiene condiciones de sobra para quedarse en O’Higgins. Depende de su voluntad.
Hans Gómez:
El improvisado goleador, tuvo una excelente primera parte del año. Fue el exclusivo artillero del equipo y eso, avaló su estadía como titular. Luego de la intertemporada desarrollada en el Cuarta Región, sufrió una seria lesión, que no fue bien tratada. Se extendieron los plazos de recuperación y el jugador perdió fe y consistencia en sus virtudes. Tras su reaparición, volvió con nuevos bríos y anotó como suele ser su característica. Sin embargo, Sampaoli no le dio la confianza en la cancha ni minutos para demostrar su valía. Quedó al debe por errores de otros.
Federico Martorell:
Jamás volvió a recuperar el nivel que demostró en el torneo de apertura. Allí fue un patrón del área. Junto a Cáceres, conformaron una recia dupla defensiva. Pero vino el desastre en un entrenamiento. Sufrió una severa lesión en el hombro derecho y debió ser intervenido quirúrgicamente. De ahí en adelante, el argentino perdió el rumbo. Confundió los caminos y aquella dureza, fue mutada por el desorden y el destiempo. Quedó en deuda.
Javier García:
La gran decepción del año 2009, sin lugar a dudas. Lo fueron a buscar a Argentina. Lo trajeron y no se dieron cuenta que tenía una lesión grave. Se perdió todo el campeonato de apertura. Los dirigentes lo esperaron y tras un breve periplo por su país, regreso en “perfectas” condiciones. Sin embargo, al parecer olvidó allende los andes, el fútbol. Insulso y timorato. Excesiva habilitación al costado y poco punzante. En un solo partido rindió y eso es muy poco para una de las “estrellas” de este equipo. Tiene sus días contados en la Sexta Región.
CONTRATO VIGENTE Y TIENEN OFERTAS
Diego Olate:
Menos mal que regresó de Concepción, pues de haber insistido en esa nefasta posibilidad, aún estaría cobrando el sueldo de enero. Mala decisión que supo modificar a tiempo justo. En el esquema de Sampaoli, fue inamovible. Superó una mala racha de expulsiones y se dedicó a jugar y marcar; lo mejor que hace. En ese escenario, se convirtió en uno de los más regulares del elenco. Fiero y rápido. Incluso tomó las banderas del equipo, cada vez que este, se sentía ahogado por el marcador. Proyecto que ya se convirtió en realidad. Suena en Colo Colo y también en Universidad Católica.
Nicolás Diez:
El capitán es de aquellos que siempre mantienen el equilibrio. Se para de igual a igual ante cualquier rival. Se sube el equipo a sus hombros, cuando la ocasión lo amerita. Un líder, dentro y fuera de la cancha. Poco a poco se metió en el corazón del hincha y ahora es uno de los referentes más importantes en la historia reciente de O’Higgins. Nadie olvidará su paso por Rancagua. Claramente, será recibido con aplausos, cuando vuelva vestido de blanco y negro. Los albos lo quieren a cualquier precio. Extranjero idolatrado.
Rodrigo Ramírez:
Su escasa continuidad de juego, terminó pasándole la cuenta al final del torneo. Si “Garrincha” pudiera mantener el mismo nivel, por lo menos, en la mitad de la competencia, sería un súper crack. Juega dos partidos buenos y cinco malos. Con esos antecedentes, perdió notoriedad en la táctica de Sampaoli, quien lo convirtió en puntero para darle cabida en su equipo. La partida de caballo inglés, siempre ronda en su cabeza. Parece que todos los años explotará pero se queda en el intento. Pero es joven y puede seguir impulsando su carrera. Lo quieren en Curicó para el 2009.
Néstor Bareiro:
El paraguayo se constituyó en la gran sorpresa para todos. Arribó a la ciudad proveniente de Concepción. En la Octava Región sólo había marcado tres tantos y no fueron pocos los que dudaron de su capacidad. No obstante, con el correr de las fechas y ya en la primera de ellas, se hacía presente en el marcador. En lo futbolístico, no tuvo empachos en retrasarse para ser parte del juego. Colaboró en tareas creativas y fue el peligro vivo en área contraria. Goleador de raza, que nunca pudo convencer a la injusta fanaticada rancagüina. Sus dianas se extrañarán, en caso de confirmarse su traspaso al Cruz Azul de México.
Jean Beausejour:
El descendiente haitiano se robó la película este año. Comandó una de las ofensivas más goleadoras y se llevó las loas del medio nacional. Convocado por Marcelo Bielsa, al poco andar despertó el apetito de empresarios extranjeros. En más de un partido, O’Higgins fue Beausejour y diez más. En la ciudad histórica, recobró las fuerzas y saltó nuevamente a la escena futbolística del continente. Veloz, potente y encarador; sus armas letales, que valieron su venta a México. En los próximos días, se resolverá su paso a las “Águilas”.
PUEDEN PARTIR
José Rosales:
Cuando se abrió la opción de defender la valla, la aprovechó. Hizo correctos partidos ante Osorno en el sur y Unión Española en Rancagua. Pero la debacle vino en Santiago. Frente a la “U”, careció de la experiencia necesaria para un lance de este tipo e importancia. No tuvo voz de mando ni la personalidad para organizar el bloque posterior. Allí se presenció a un meta inseguro; condición nefasta para un arquero. Es bueno bajo los tres tubos, pero no es de aquellos que ganen partidos. El mismo dijo en una oportunidad, que si no jugaba en O’Higgins, prefería buscar nuevos horizontes.
Sebastián Varas:
Tiene un físico envidiable para el puesto de delantero. Si consideramos además, su corta edad, lo transforma en un potencial gran jugador. Luego del arribo de Sampaoli, su ascendente carrera se detuvo. Relegado al banco de suplentes, perdió protagonismo. Cayó en el ostracismo absoluto y tiene serias posibilidades de abandonar el equipo. José Cantillana lo quiere en Cobresal.
Marcelo Medina:
En el apertura jugó algunos partidos y no convenció al cuerpo técnico. Se creía que abandonaría a mitad de semestre pero se quedó para sorpresa de todos. Quizás por el bien del jugador, habría sido buena su partida. Y cuando el elenco se quedó sin centrales, tampoco lo convocaron. En resumen, le hicieron un daño. Ahora nuevamente desean su participación en Cobresal.
Brian Danessi:
Conminado a ser el volante creativo en el primer semestre, respondió a la exigencia si problemas. A pesar de su baja estatura y escasa experiencia en la división de honor, se llevó el peso de la campaña, tras la ausencia obligada de García por lesión. Panorama diametralmente opuesto en el clausura, donde el menudo volante, quedó al debe. Tuvo oportunidades de demostrar sus condiciones pero cada vez que ingresó, no hizo más que confirmar el pensamiento del entrenador. No sería malo que se fogueara en otra institución para alcanzar el ritmo deseado. También lo sondean desde la altura de El Salvador.
Joan Muñoz:
No fue tomado en cuenta por el trío técnico, a pesar de ser uno de los predilectos de Bielsa. Se desaprovecharon sus condiciones y puede ser letal. Ivo Basay, entrenador de las selecciones menores de Chile, ya recomendó a Colo Colo su compra.
Braulio Baeza: Necesita mayor continuidad. Es un buen proyecto por las bandas. No sería malo que buscara un club donde poder desarrollar sus capacidades.
SE QUEDAN
Felipe Rojas:
Fue una de las revelaciones del año 2008. Reforzó la línea posterior en el momento que Martorell quedó fuera por lesión. Líbero, que tiene que pulir algunos ripios para convertirse en un zaguero de clase. Lo tiene todo, sólo adolece de voz de mando y mayor personalidad en el uno a uno. Excelente alternativa, por juventud y capacidad.
Sebastián Villegas: Anduvo a los tumbos todo el año. Un partido malo y otro regular, fue la tónica del stopper. Requiere equilibrio y regularidad para ser hombre puesto en el bloque posterior. Sólo el tiempo le dará el oficio requerido para jugar en la zona más sensible del fútbol.
Cristóbal González: A comienzos de temporada, no tenía ni para vestirse de corto. En la primera conferencia de prensa que concedió Sampaoli, dijo que “Pachorra” no estaba en sus planes. Sin embargo, la tozudez del hombre oriundo de Codegua fue más fuerte. Se ganó —a punta de esfuerzo y tesón— un lugar en la oncena titular. En el primer partido, reemplazó a Villagra en la contención y nunca más salió de ahí. Demostró que con humildad, se podía quedar el equipo de sus amores. Desarrolló un campeonato impecable, casi en el peak de su nivel. En la segunda etapa, descendió al igual que todos sus compañeros. Pasó por un bajón difícil de superar pero salió airoso. Es el espíritu y alma de este equipo.
José Fuenzalida:
El puntero venido desde Colo Colo, se adaptó rápidamente al esquema de Sampaoli. Agarró confianza e incluso se ganó un par de nominaciones al equipo de todos. Como lateral y delantero, siempre destacó. Anotó en partidos cerrados y fue punzante en el extremo. En la última etapa decayó un poco pero no alcanzó para ser borrado del mapa. Cumplió las expectativas, aunque a jugadores de su capacidad siempre se les exige un poquito más.
Rafael Caroca:
Partió en la oncena titular como stopper y terminó jugando como volante central ante Palestino. La lesión sufrida en Europa, no le permitió seguir demostrando las cualidades que lo tienen como seleccionable. En todo caso, no es más jugador que un par de profesionales del equipo sparring. Se debe resolver su situación contractual con Colo Colo.
Marcelo Altamirano: No tuvo minutos en cancha.
SUENAN EN EL AMBIENTE
Rodrigo Mannara, delantero de Cobreloa.
Fernando Meneses, puntero de Colo Colo.
Gastón Cellerino, centrodelantero de Rangers.
Leonardo Monje, puntero de Huachipato
Ángel Martínez, central paraguayo del 12 de Octubre
Albert Acevedo, central de Universidad Católica
Francisco Arrué, volante Atlético Nacional de Medellín
Samuel Teuber, delantero de Osorno
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario