19-08-2009

Dia Mundial sin auto el 22 de Septiembre en Rancagua

Este Blog es para los amantes de Rancagua nuestra querida e histórica Ciudad.
En el Rancahuaso.cl apareció esta nota que es interesante, planteando la idea de "Un Dia Mundial sin auto", algo muy difícil para muchos, pues soltar el cacharro, no esta ni en las más remotas ideas de algunos, menos tomar una Cleta. Por lo demás, permite informarse de la preocupación de algunas personas por el medio ambiente, esfuerzo muy valorable en estos tiempos. Ahora bien, si alguien se atreve, puede ir al Cerro de la Compañia, Obviamente en Bicicleta, subirlo y desde su cima observar que Rancagua tiene en estos tiempos un importante nivel de contaminación ambiental que antes no existia. Y ojala despúes de eso opinar si este dia sin auto es necesario o no?, Aqui la nota y los enlaces a visitar:
http://www.bicicultura.cl/dia-mundial-sin-autos/ http://coloquios.altervia.cl/ http://www.bicicultura.cl/que-es-el-festival/ http://rancagua350.bligoo.com/ Escrito por Cristián Soto Carvajal
El pasado miércoles 12 de agosto participamos de la segunda reunión de planificación del Día Mundial Sin Autos, convocada por el Centro de Bicicultura en su sede de la comuna de Ñuñoa, en Santiago. En la ocasión nos dimos cita representantes de distintas organizaciones sociales para compartir información y coordinar las distintas iniciativas con las que nuestro país adherirá - por primera vez de manera oficial - a las actividades del Día Mundial Sin Autos 2009, el próximo 22 de septiembre.
En la reunión compartimos y conocimos las propuestas de Ciudad Viva, Defendamos la Ciudad, CicloRecreoVía, Club Burunú de La Cisterna, Polo Izquierdo de la Memoria, entre otras. La Corporación Alter Vía fuimos los únicos representantes de fuera de la región Metropolitana. Esperamos que otras regiones también se sumen.
De manera estratégica el Día Mundial Sin Autos se ha enmarcado este año en las actividades del IV Festival de Bicicultura que se celebra en Santiago entre el 3 de septiembre y el 11 de octubre. De esta manera se contará con difusión y presencia a través de la red de organizaciones e instituciones participantes, a objeto de darle permanencia y continuidad en el tiempo. Junto con esto y a partir de una propuesta de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno, se incorporó a la convocatoria oficial al resto de las regiones que quieran sumarse.
La Corporación Alter Vía junto con el Movimiento Rancagua 350, estamos planificando actividades para ese día en Rancagua, para lo cual ya hemos tomado contacto con otras organizaciones y algunas reparticiones públicas locales. Nuestra petición a la mesa de trabajo convocada por Bicicultura, para ser planteada en la Segunda Reunión de Organismos Públicos que se realizará este miércoles en el Gobierno Regional Metropolitano, es que desde el nivel central se baje información a las Seremis respectivas y Gobiernos Regionales, con el objeto de facilitar y contribuir a las iniciativas propuestas para ese día por organizaciones de nivel local. El Día Mundial Sin Autos es una iniciativa que se celebra en más de 1.500 ciudades en el mundo con la idea de hacer que las personas que viven y trabajan en la ciudad tengan la oportunidad de ver sus calles con muchos menos automóviles. Ese día se alienta a los automovilistas a dejar sus autos en casa y probar otras formas de transporte, más saludables para ellos y para el medioambiente. La idea desde sus inicios, a fines de los años '90, es realizar la convocatoria justamente un día de semana, con el objeto de experimentar en lo cotidiano maneras distintas de moverse por la ciudad. El proyecto de ley que Incentiva el Uso, Fomento e Integración de de la Bicicleta, presentado por la Presidenta Bachelet recientemente al Congreso, propone establecre en Chile el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Autos.
La invitación es a levantar iniciativas desde las propias organizaciones de base, juntas de vecinos o de quien quiera adherir y producir actividades y eventos para el día martes 22 de septiembre. Para ello es necesario coordinar y llamar a la participación activa a todas y todos los que quieran integrarse. La manera más directa de participación para las organizaciones sociales, centros culturales, grupos de amigos, instituciones y empresas, es llenar el Formulario del Día Mundial Sin Autos, poniendo los datos básicos del responsable, la organización, el tipo de actividad, el lugar donde se realizará y el público al que se espera llegar. Si necesitan más antecedentes u orientación, y quieren sumar fuerzas para esta celebración el próximo 22 de septiembre pueden comunicarse con nosotros para coordinar las acciones de ese día en nuestra ciudad y/o sus alrededores.
Nuestra ciudad necesita una concepción distinta en relación a su crecimiento, su transporte, sus usos de suelo y la manera cómo se integran en su desarrollo principios que permitan la conservación de un medioambiente sano y una calidad de vida accesible a todos y a todas. Con esta iniciativa queremos contribuir a la construcción de una plataforma ciudadana en donde se pueda dialogar con todos los actores sobre estos temas, y es por eso que además enmarcamos esta invitación dentro de los hitos preparatorios del Día de Acción Climática Mundial 350 ppm - de la que les contaremos más detalles en los próximos días - y que está convocada para el sábado 24 de octubre.
Esperamos contar con el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas que crean que se puede mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, y que ese 32% de automovilistas rancagüinos o machalinos que viajan solos en sus autos por Rancagua puedan comprobar ese día que es posible modificar en algo nuestro consumo de transporte para el bien de sí mismos (as), sus familias y toda la ciudad.

No hay comentarios.: