14-05-2025

Grupo Caliente, los más poderosos del Futbol Mexicano después de Televisa.



Televisa es el grupo más poderoso del futbol mexicano. Eso lo sabe cualquiera que conoce un poco de la Liga MX. Ellos han dominado históricamente e incluso, a través de Yon de Luisa, un ex empleado suyo, controlan actualmente la Federación Mexicana de Futbol.

Además, la televisora tiene al Club América, el más seguido y odiado de la Liga MX; transmite los juegos del Tri; es dueño del Estadio Azteca, la casa de la selección mexicana; y tiene los derechos de transmisión de 10 clubes de los 18, y los cuatro más importantes: América, Chivas, Pumas y Cruz Azul.

TV Azteca es otro de los grupos poderosos y compartía el pastel con Televisa: Fue dueño de Monarcas, Veracruz o Atlas en algún momento, y ahora solo es de Mazatlán FC. Transmite hasta siete equipos, pero solo dos exclusivos. Poco a poco se ha ido retirando del futbol mexicano.

El ascenso de Grupo Caliente al poder del futbol mexicano ha sido silencioso. Los Hank Rhon, dueños de la empresa, son gente que conoce de negocios.

Caliente creó a los Xolos en 2007. En 2011 ascendieron a la Liga MX, en 2012 fueron campeones y es básicamente es lo más relevante que han hecho deportivamente con Tijuana.

En 2013 decidieron expandir sus tentáculos y comprar a Dorados Sinaloa para así dominar el futbol en el noroeste de México. Al equipo lo ascendieron pero no mantuvieron la categoría. Hoy solo les sirve de filial para el fogueo de sus jugadores.


El gran poder que tiene Grupo Caliente en el futbol mexicano -además de los 2 votos de 18 en la asamblea de dueños- es el casino Caliente Sports, que es el patrocinador oficial de la Liga MX y Expansión MX como casa de apuestas desde 2020 en un acuerdo que durará hasta 2024.

Eso abarca a los 35 clubes entre las dos principales categorías del futbol mexicano.

“Siempre hemos visto al futbol mexicano donde queremos estar, empezamos el proceso patrocinando equipos de forma directa y el proceso nos llevó a ahora estar con la BBVA Guard1anes”, declaró Emilio Hank, presidente de Caliente Sports, durante la presentación del acuerdo.

Caliente Sports patrocina directamente a 13 de los 18 clubes de la Liga MX (América, Chivas, Xolos, Pumas, Cruz Azul, León, Toluca, Santos, Atlas, Puebla, Mazatlán, Gallos y San Luis). Sin olvidar que invierte en publicidad en los medios de comunicación que transmiten y publican información de los partidos de la Liga MX (televisoras, radios, periódicos y páginas webs).

Por ello, cuando la Liga MX contempló en desafilar a los Gallos, y que el equipo pasara de valer cerca de $50 millones de dólares a cero, así de la noche a la mañana, los demás dueños de los clubes quizás recordaron quién era el poseedor de los derechos del Querétaro y que por muchos fanáticos lesionados que existan, y la indignación que haya causado en todo México, la casa de los casinos Caliente Sports nunca pierde.



No hay comentarios.: