Técnicas poéticas son una parte importante de un hermoso poema rico. Las técnicas poéticas ayudan significativamente a que el poema sea interesante y variado. Es muy útil conocer qué técnicas poéticas utiliza el autor.
TÉCNICAS POÉTICAS
Epíteto
El epíteto en poesía, por regla general, se usa para enfatizar una de las propiedades del objeto, proceso o acción descritos.
Este término tiene
origen griego y literalmente significa "adjunto". En esencia, un epíteto es una definición de un objeto, acción, proceso, evento, etc., expresada en forma artística. Gramaticalmente, un epíteto suele ser un adjetivo, pero otras partes del discurso, por ejemplo, números, sustantivos e incluso verbos, pueden usarse como tal. Dependiendo de la ubicación, los epítetos se dividen en preposicionales, posposicionales y luxaciones.
COMPARACIONES
La comparación es una de las técnicas expresivas, cuando se utiliza, ciertas propiedades más características de un objeto o proceso se revelan a través de cualidades similares de otro objeto o proceso.
Caminos
Literalmente, la palabra "tropo" significa "rotación" en la traducción de
griego... Sin embargo, la traducción, aunque refleja la esencia de este término, no puede revelar su significado ni siquiera aproximadamente. Trope es una expresión o palabra utilizada por el autor en un sentido figurativo y alegórico. Gracias al uso de tropos, el autor le da al objeto o proceso descrito una característica vívida que evoca ciertas asociaciones en el lector y, como resultado, una reacción emocional más aguda.
Los rastros se suelen dividir en varios tipos, según el tipo de matiz semántico en el que se haya utilizado la palabra o expresión en sentido figurado: metáfora, alegoría, personificación, metonimia, sinécdoque, hipérbole, ironía.
Metáfora
Metáfora -
medios expresivos, uno de los tropos más comunes, cuando sobre la base de la similitud de una u otra característica de dos objetos diferentes, se asigna una propiedad inherente a un objeto a otro. Muy a menudo, cuando se usa una metáfora, para resaltar una propiedad particular de un objeto inanimado, los autores usan palabras cuyo significado directo sirve para describir las características de los objetos animados, y viceversa, revelando las propiedades de un objeto animado, usan palabras cuyo uso es característico de describir objetos inanimados.
Interpretación
La suplantación es una técnica expresiva, cuando la utiliza el autor transfiere constantemente varios signos de objetos animados a un objeto inanimado. Estos signos se seleccionan de acuerdo con el mismo principio que cuando se usa una metáfora. En definitiva, el lector tiene una percepción especial del objeto descrito, en la que el objeto inanimado tiene la imagen de un ser vivo o está dotado de las cualidades inherentes a los seres vivos.
Metonimia
Al usar la metonimia, el autor reemplaza un concepto por otro en función de las similitudes entre ellos. En este caso, tienen un significado cercano la causa y el efecto, el material y la cosa hecha de él, la acción y la herramienta. A menudo, el nombre de su autor o el nombre del propietario de la propiedad se utiliza para designar una obra.
Sinécdoque
Tropo de género, cuyo uso está asociado con un cambio en las relaciones cuantitativas entre objetos u objetos. Entonces, a menudo se usa
plural en lugar de uno solo, o viceversa, una parte en lugar de un todo. Además, cuando se utiliza sinécdoque, el género se puede designar por el nombre de la especie. Este medio de expresión en la poesía es menos común que, por ejemplo, la metáfora.
Antonomasia
Antonomasia es un medio expresivo, cuando el autor usa un nombre propio en lugar de un sustantivo común, por ejemplo, basado en la presencia de un rasgo de carácter particularmente fuerte en el personaje dado.
Ironía
La ironía es un medio de expresión poderoso que tiene un tinte de burla, a veces una ligera burla. Al usar la ironía, el autor usa palabras con el significado opuesto en el significado para que el lector mismo adivine sobre las verdaderas propiedades del objeto, objeto o acción descritos.
Ganancia o gradación
Al utilizar este medio expresivo, el autor ordena tesis, argumentos, pensamientos, etc. a medida que aumenta su importancia o capacidad de persuasión. Una presentación tan consistente le permite multiplicar el significado del pensamiento expuesto por el poeta.
Oposición o antítesis
La oposición es un medio expresivo que permite causar una impresión particularmente fuerte en el lector, transmitirle la fuerte excitación del autor debido al rápido cambio de los conceptos de sentido opuestos utilizados en el texto del poema. Las emociones opuestas, los sentimientos y las experiencias del autor o su héroe también pueden utilizarse como objeto de oposición.
Defecto
Por defecto, el autor omite deliberada o involuntariamente algunos conceptos y, a veces, frases y oraciones completas. En este caso, la presentación de pensamientos en el texto resulta algo confusa, menos consistente, lo que solo enfatiza la especial emotividad del texto.
Exclamación
Una exclamación puede aparecer en cualquier parte de una obra poética, pero, por regla general, los autores la usan, destacando entonacionalmente momentos especialmente emocionales en un verso. Al mismo tiempo, el autor centra la atención del lector en el momento que lo emocionó particularmente, comunicándole sus experiencias y sentimientos.
Inversión
Para dar el idioma
trabajo literario más expresividad, se utilizan medios especiales de sintaxis poética, llamados figuras
discurso poético... Además de la repetición, la anáfora, la epífora, la antítesis, la pregunta retórica y el discurso retórico, en la prosa y especialmente en la versificación, se encuentra con bastante frecuencia la inversión (lat.inversio - permutación).
El uso de esta técnica estilística se basa en el orden inusual de las palabras en una oración, lo que le da a la frase un tono más expresivo. La construcción tradicional de la oración requiere la siguiente secuencia: el sujeto, el predicado y la definición frente a la palabra designada: "El viento impulsa nubes grises". Sin embargo, este orden de palabras es característico, en mayor medida, de los textos en prosa, y en las obras poéticas a menudo es necesaria la entonación de una palabra.
Se pueden encontrar ejemplos clásicos de inversión en la poesía de Lermontov: "Una vela solitaria brilla / En la niebla azul del mar ...". Otro gran poeta ruso, Pushkin, consideraba la inversión como una de las principales figuras del habla poética, y a menudo el poeta no solo utilizaba el contacto, sino también la inversión remota, cuando se insertan otras palabras entre ellos cuando se reorganizan las palabras: "Viejo obediente a Perun solo ... ".
La inversión en los textos poéticos cumple una función de acento o semántica, una función rítmica para la construcción de un texto poético, así como la función de crear una imagen verbal-figurativa. En las obras en prosa, la inversión sirve para colocar acentos lógicos, para expresar la actitud del autor hacia los héroes y para transmitir su estado emocional.
Aliteración
La aliteración se entiende como un recurso literario especial que consiste en la repetición de uno o varios sonidos. Donde
gran importancia tiene una alta frecuencia de estos sonidos en una sección de habla relativamente pequeña. Por ejemplo, "¿Dónde está la arboleda relinchando cañones relinchando?". Sin embargo, si se repiten palabras completas o formas de palabras, por regla general, la aliteración está fuera de discusión. La aliteración se caracteriza por la repetición irregular de sonidos, y esta es precisamente la característica principal de este recurso literario. Por lo general, la aliteración se usa en poesía, pero en algunos casos la aliteración también se puede encontrar en prosa. Así, por ejemplo, V. Nabokov utiliza muy a menudo la técnica de la aliteración en sus obras.
La aliteración se diferencia de la rima principalmente en que los sonidos repetitivos se concentran no al principio y al final de la línea, sino absolutamente derivados, aunque con una frecuencia alta. La segunda diferencia es el hecho de que, por regla general, las consonantes están aliteradas.
Las principales funciones de la técnica de la aliteración literaria son la onomatopeya y la subordinación de la semántica de las palabras a asociaciones que evocan sonidos en una persona.
Asonancia
La asonancia se entiende como un recurso literario especial que consiste en la repetición de los sonidos de las vocales en un enunciado particular. Esta es la principal diferencia entre la asonancia y la aliteración, donde las consonantes se repiten ... Hay dos usos ligeramente diferentes de la técnica de asonancia. En primer lugar, la asonancia se utiliza como una herramienta original que le da un sabor especial a un texto literario, especialmente poético.
Por ejemplo,
“Nuestras orejas están encima de nuestras cabezas,
Una pequeña mañana encendió las armas
Y los bosques son cimas azules
Los franceses están ahí ". (M.Yu. Lermontov)
En segundo lugar, la asonancia se utiliza mucho para crear rimas imprecisas. Por ejemplo, "la ciudad del martillo", "la princesa es incomparable".
En la Edad Media, la asonancia era uno de los métodos más utilizados para rimar la poesía. Sin embargo, tanto en la poesía moderna como en la poesía del siglo pasado, es bastante fácil encontrar muchos ejemplos del uso del método literario de la asonancia. Uno de los ejemplos de libros de texto sobre el uso de la rima y la asonancia en una cuarteta es un extracto de la obra poética de V. Mayakovsky:
“No me convertiré en Tolstoi, así que en grasa -
Como, escribo, del calor de los calvos.
¿Quién no ha filosofado sobre el mar?
Agua."
Anáfora
La anáfora se entiende tradicionalmente como un recurso literario como la monotonía. En este caso, la mayoría de las veces estamos hablando de la repetición al comienzo de una oración, línea o párrafo de palabras y frases. Por ejemplo, "Los vientos no soplaron en vano, la tormenta no fue en vano". Además, con la ayuda de la anáfora, se puede expresar la identidad de ciertos objetos o la presencia de ciertos objetos y propiedades diferentes o idénticas. Por ejemplo, "voy al hotel, escucho una conversación allí". Así, vemos que la anáfora en ruso es uno de los principales recursos literarios que sirven para vincular el texto. Existen los siguientes tipos de anáforas: anáfora sonora, anáfora morfemica, anáfora léxica, anáfora sintáctica, anáfora estráica, anáfora rima y anáfora estrópica-sintáctica. Muy a menudo, la anáfora, como recurso literario, forma una simbiosis con un recurso literario como la gradación, es decir, un aumento en el carácter emocional de las palabras en el texto.
Por ejemplo, "Un ganado muere, un amigo muere, un hombre se muere".
Cuando hablamos de arte, creación literaria, nos centramos en las impresiones que se crean al leer. Están determinados en gran medida por las imágenes de la obra. EN
ficción y la poesía destacan técnicas especiales para realzar la expresividad. Buena presentación, hablar en público: también necesitan formas de desarrollar un discurso expresivo.
Por primera vez, el concepto de figuras retóricas, figuras retóricas, apareció entre los oradores.
antigua Grecia... En particular, Aristóteles y sus seguidores participaron en su investigación y clasificación. Entrando en detalles, los científicos identificaron hasta 200 variedades que enriquecen el idioma.
Los medios de expresividad del habla se dividen por nivel de lenguaje en:
fonético;
léxico;
sintáctico.
El uso de la fonética es tradicional para la poesía. El poema suele estar dominado por sonidos musicales, que dan al discurso poético una melodía especial. En el dibujo de un verso, acentuación, ritmo y rima, se utilizan combinaciones de sonidos para la amplificación.
Anáfora - Repetición de sonidos, palabras o frases al comienzo de frases, versos de poesía o estrofas. "Las estrellas doradas se han dormido ..." - repetición de los sonidos iniciales, Yesenin usó una anáfora fonética.
Y aquí hay un ejemplo de la anáfora léxica en los poemas de Pushkin:
Solo corres por el azul claro
Tú solo arrojas una sombra opaca
Solo tú entristeces un día feliz.
Epífora - una técnica similar, pero mucho menos común, con palabras o frases repetidas al final de líneas u oraciones.
El uso de recursos léxicos asociados con una palabra, lexema, así como frases y oraciones, la sintaxis se considera una tradición de la creación literaria, aunque también se encuentra ampliamente en la poesía.
Convencionalmente, todos los medios de expresividad del idioma ruso se pueden dividir en tropos y figuras estilísticas.
CAMINOS
Los senderos son el uso de palabras y frases en sentido figurado. Los caminos hacen que el habla sea más imaginativa, la anima y la enriquece. A continuación se enumeran algunos tropos y sus ejemplos en la creación literaria.
Epíteto - definición artística. Utilizándolo, el autor le da a la palabra un
coloración emocional, tu valoración. Para comprender en qué se diferencia un epíteto de una definición ordinaria, al leer, debe detectar si la definición le da un nuevo tono a la palabra. He aquí una prueba sencilla. Compare: finales de otoño - otoño dorado, principios de primavera - primavera joven, brisa tranquila - brisa suave.
Interpretación - Transfiriendo los signos de los seres vivos a los objetos inanimados, la naturaleza: "Las rocas lúgubres miraban severamente ...".
Comparación - comparación directa de un objeto, fenómeno con otro. "La noche es triste como un animal ..." (Tyutchev).
Metáfora - Transferencia del significado de una palabra, objeto, fenómeno a otro. Revelando similitudes, comparación implícita.
“Un fuego de fresno de montaña rojo arde en el jardín…” (Yesenin). Los pinceles de Rowan recuerdan al poeta a una hoguera.
Metonimia - cambio de nombre. Transferencia de propiedades, valores de un sujeto a otro según el principio de contigüidad. "Quién está en fieltros, vamos a apostar" (Vysotsky). En fieltro (material) - en un sombrero de fieltro.
Sinécdoque - una especie de metonimia. Transferir el significado de una palabra a otra sobre la base de una relación cuantitativa: el único es plural, la parte es el todo. “Todos miramos a los Napoleones” (Pushkin).
Ironía - el uso de una palabra o expresión en sentido inverso, burlón. Por ejemplo, una apelación a Burro en la fábula de Krylov: "Dividido, inteligente, ¿estás delirando, cabeza?"
Hipérbola - una expresión figurativa que contiene una exageración exagerada. Puede relacionarse con el tamaño, el significado, la fuerza y \u200b\u200botras cualidades. Litota, por otro lado, es un eufemismo exorbitante. La hipérbole es utilizada a menudo por escritores, periodistas y la litota es mucho menos común. Ejemplos. Hipérbole: "A los ciento cuarenta soles, la puesta de sol resplandeció" (VV Mayakovsky). Litota: "un hombrecito con una uña".
Alegoría - una imagen, escena, imagen, objeto específico que representa gráficamente una idea abstracta. El papel de la alegoría es traer el subtexto, forzar a uno a buscar un significado oculto al leer. Es muy utilizado en la fábula.
Alogismo - Violación deliberada de conexiones lógicas por ironía. "Ahí estaba ese estúpido terrateniente, leyó el periódico" Noticias "y su cuerpo estaba blando, blanco y quebradizo". (Saltykov-Shchedrin). El autor mezcla deliberadamente conceptos lógicamente diferentes en la enumeración.
Grotesco –
bienvenida especial, una combinación de hipérbole y metáfora, una descripción surrealista fantástica. N. Gogol fue un destacado maestro del grotesco ruso. Su historia "The Nose" se basa en el uso de esta técnica. Una impresión especial al leer esta obra es la combinación de lo absurdo con lo ordinario.
FIGURAS DEL LENGUAJE
Las figuras estilísticas también se utilizan en la literatura. Sus principales tipos se muestran en la tabla:
Repetir Al principio, al final, en la unión de oraciones Este grito y cuerdas
Estas bandadas, estas aves
Antítesis Contraste. A menudo se utilizan antónimos. El cabello es largo, la mente es corta
Gradación Disposición de sinónimos en orden creciente o decreciente Arder, arder, arder, explotar
Oxímoron Combinando contradicciones Un cadáver viviente, un ladrón honesto.
Inversión Cambios en el orden de las palabras Llegó tarde (llegó tarde).
Paralelismo Comparación en forma de colación El viento agitó las ramas oscuras. El miedo lo invadió de nuevo.
Elipsis Saltarse una palabra implícita Por el sombrero y por la puerta (agarrado, salió).
Parcelación Dividir una sola oración en otras separadas Y pienso de nuevo. Acerca de ti.
Unión múltiple Conectando a través de uniones repetidas Y yo, y tu, y todos juntos
Asíndeton Eliminando sindicatos Tú, yo, él, ella - juntos todo el país.
Exclamación retórica, pregunta, apelación. Solía \u200b\u200baumentar los sentidos ¡Qué verano!
¿Quién sino nosotros?
¡Escucha, país!
Defecto Interrupción del habla basada en conjeturas para reproducir una emoción intensa Mi pobre hermano ... ejecución ... ¡Mañana al amanecer!
Vocabulario evaluativo emocional Palabras de actitud y valoración directa del autor. Un secuaz, una paloma, una teta, un adulador.
PRUEBA "MEDIOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA"
Para ponerte a prueba en la asimilación del material, haz una pequeña prueba.
Lee el siguiente pasaje:
"Allí la guerra olía a gasolina y hollín, hierro quemado y pólvora, rechinaba a las orugas, garabateaba con ametralladoras y caía a la nieve, y se alzaba de nuevo bajo el fuego ..."
¿Qué medios de expresión artística se utilizan en un extracto de la novela de K. Simonov?
Sueco, ruso: pinchazos, chuletas, cortes.
Ritmo de tambor, clics, molienda,
El trueno de las armas, el pisotón, el relincho, el gemido,
Y muerte e infierno por todos lados.
A. Pushkin
La respuesta a la prueba se da al final del artículo.
El lenguaje expresivo es, ante todo, una imagen interna que surge al leer un libro, escuchar un discurso oral, presentación. Para gestionar imágenes, necesita técnicas pictóricas. Hay bastantes de ellos en el gran y poderoso ruso. Úselos, y el oyente o el lector encontrarán su imagen en su patrón de habla.
Aprenda el lenguaje expresivo, sus leyes. Determina por ti mismo lo que falta en tus interpretaciones, en tu dibujo. Piensa, escribe, experimenta y tu lengua se convertirá en un instrumento obediente y en tu arma.
RESPUESTA DE PRUEBA
K. Simonov. La personificación de la guerra en el pasaje. Metonimia: soldados aulladores, equipo, campo de batalla: el autor los combina ideológicamente en una imagen generalizada de la guerra. Las técnicas de lenguaje expresivo que se utilizan son la multiacción, la repetición sintáctica, el paralelismo. A través de tal combinación de dispositivos estilísticos, al leer, se crea una imagen de guerra revivida y saturada.
A. Pushkin. El poema carece de conjunciones en las primeras líneas. De esta forma se transmite la tensión, la intensidad de la batalla. En el dibujo fonético de la escena, el sonido "r" juega un papel especial en varias combinaciones. Al leer, aparece un fondo rugiente y rugiente, que transmite ideológicamente el ruido de una batalla.
Si al contestar la prueba, no pudo dar las respuestas correctas, no se enoje. Solo vuelve a leer el artículo.
¿Para qué sirven las técnicas artísticas? En primer lugar, para que la obra se corresponda con un estilo determinado, lo que implica cierta imaginería, expresividad y belleza. Además, el escritor es un maestro de asociaciones, un artista de la palabra y un gran contemplador. Las técnicas artísticas del poema y la prosa profundizan el texto. En consecuencia, tanto el prosista como el poeta no se contentan sólo con el estrato lingüístico, no se limitan a utilizar sólo el significado básico y superficial de la palabra. Para poder penetrar en la profundidad del pensamiento, en la esencia de la imagen, es necesario utilizar diversos medios artísticos.
Además, el lector debe sentirse tentado y atraído. Para ello, se utilizan diversas técnicas, dando especial interés a la historia y algún misterio que necesita ser resuelto. Los medios artísticos se denominan de otra manera caminos. Estos no son solo elementos integrales de la imagen general del mundo, sino también
estimación del autor, el trasfondo y el tono general de la obra, así como muchas otras cosas en las que nosotros, leyendo la próxima creación, a veces ni pensamos.
Las principales técnicas artísticas son la metáfora, el epíteto y la comparación. Aunque el epíteto se considera a menudo como una especie de metáfora, no nos adentraremos en la jungla de la ciencia de la "crítica literaria" y tradicionalmente lo destacaremos como un medio separado.
EPÍTETO
El epíteto es el rey de la descripción. Ni un solo paisaje, retrato, interior está completo sin él. A veces, un solo epíteto elegido correctamente es mucho más importante que un párrafo completo, creado específicamente para aclarar. Muy a menudo, hablando de él, nos referimos a participios o adjetivos que dotan a una imagen artística particular.
propiedades adicionales y características. Un epíteto no debe confundirse con una definición simple.
Así, por ejemplo, se pueden proponer las siguientes palabras para describir los ojos: vivos, marrones, sin fondo, grandes, pintados, astutos. Intentemos dividir estos adjetivos en dos grupos, a saber: propiedades objetivas (naturales) y características subjetivas (adicionales). Veremos que palabras como "grande", "marrón" y "pintado" transmiten por su significado solo lo que cualquiera puede ver, ya que se encuentra en la superficie. Para que podamos imaginar la aparición de tal o cual héroe, tales definiciones son muy importantes. Sin embargo, son los ojos "sin fondo", "vivos" y "astutos" los que mejor nos hablarán de su esencia y carácter internos. Empezamos a adivinar lo que tenemos enfrente
persona inusual, propenso a varios inventos, con un alma viva y móvil. Esta es precisamente la principal propiedad de los epítetos: indicar aquellos rasgos que se nos ocultan durante el examen inicial.
METÁFORA
Pasemos a otro camino igualmente importante: la metáfora. comparación expresada por un sustantivo. La tarea del autor aquí es comparar fenómenos y objetos, pero con mucho cuidado y tacto, de modo que el lector no pueda adivinar que le estamos imponiendo este objeto. Así es exactamente como, suave y naturalmente, necesitas usar cualquier técnica artística. "lágrimas de rocío", "fuego del amanecer", etc. Aquí el rocío se compara con las lágrimas, y el amanecer se compara con el fuego.
COMPARACIÓN
La última técnica artística más importante es una comparación, dada directamente a través del uso de uniones tales como "como si", "cómo", "como si", "exactamente", "como si". Los ejemplos incluyen los siguientes: ojos como la vida; rocío como lágrimas; árbol como un anciano. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el uso de un epíteto, metáfora o comparación no debe ser solo por un "eslogan". No debe haber caos en el texto, debe gravitar hacia la gracia y la armonía, por lo tanto, antes de usar este o aquel tropo, debe comprender claramente con qué propósito se usa, qué queremos decir con esto.
Otras técnicas artísticas más complejas y menos comunes son la hipérbole (exageración), la antítesis (oposición) y la inversión (orden inverso de las palabras).
ANTÍTESIS
Un tropo como una antítesis tiene dos variedades: puede ser estrecho (dentro de un párrafo u oración) y expandido (colocado en varios capítulos o páginas). Esta técnica se usa a menudo en las obras de los clásicos rusos en el caso de que se requiera comparar dos héroes. Por ejemplo, Alexander Sergeevich Pushkin en su historia "
Hija del capitán"compara Pugachev y Grinev, y un poco más tarde Nikolai Vasilyevich Gogol creará retratos de los famosos hermanos, Andriy y Ostap, también basados \u200b\u200ben la antítesis. Las técnicas artísticas en la novela" Oblomov "también incluyen este tropo.
HIPÉRBOLA
La hipérbole es una técnica favorita de géneros literarios como la épica, el cuento de hadas y la balada. Pero no solo se encuentra en ellos. Por ejemplo, la hipérbole "podría comerse el jabalí" se puede utilizar en cualquier novela, cuento u otra obra de la tradición realista.
INVERSIÓN
Continuaremos describiendo técnicas artísticas en las obras. La inversión, como puede adivinar, sirve para agregar emocionalidad adicional al trabajo. Se puede observar con mayor frecuencia en poesía, pero también se usa a menudo la prosa. Podrías decir: "Esta chica era más bonita que las demás". Y puedes gritar: "¡Esta chica era más hermosa que las demás!" De inmediato surge y entusiasmo, y expresión, y mucho más, que se puede ver al comparar dos afirmaciones.
IRONÍA
El siguiente tropo, la ironía, de otra manera, la burla oculta del autor, también se usa con bastante frecuencia en la ficción. Por supuesto, una obra seria debe ser seria, pero el subtexto oculto en la ironía a veces no solo demuestra el ingenio del escritor, sino que también hace que el lector respire y se prepare para la siguiente escena más intensa. En una obra humorística, la ironía es insustituible. Los grandes maestros de esto son Zoshchenko y Chekhov, quienes usan este tropo en sus historias.
SARCASMO
Otro está estrechamente relacionado con esta técnica: no solo una buena risa, revela defectos y vicios, a veces exagera los colores, mientras que la ironía generalmente crea una atmósfera brillante. Para tener una idea más completa de este camino, puede leer varios cuentos de Saltykov-Shchedrin.
INTERPRETACIÓN
El siguiente truco es la suplantación. Te permite demostrar la vida del mundo que nos rodea. Aparecen imágenes como invierno quejándose, nieve bailando, agua cantando. En otras palabras, la personificación es la transferencia de propiedades animadas a objetos inanimados. Entonces, todos sabemos que solo los humanos y los animales pueden bostezar. Pero en la literatura a menudo hay tales
imagenes artisticascomo un cielo que se abre o una puerta que se abre. El primero de ellos puede ayudar a crear un cierto estado de ánimo en el lector, preparar su percepción. El segundo es enfatizar el ambiente soñoliento de esta casa, posiblemente la soledad y el aburrimiento.
OXÍMORON
El oxímoron es otra técnica interesante, que es una combinación de incongruencias. Esto es tanto una mentira justa como un diablo ortodoxo. Tales palabras, elegidas de manera bastante inesperada, pueden ser utilizadas tanto por escritores de ciencia ficción como por amantes de los tratados filosóficos. A veces, un solo oxímoron es suficiente para construir una obra completa que tiene tanto el dualismo del ser como
conflicto insolubley sutiles matices irónicos.
OTRAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS
Curiosamente, el "y, y, y" utilizado en la oración anterior es también uno de los medios artísticos denominados multi-unión. ¿Para qué sirve? En primer lugar, ampliar el abanico narrativo y mostrar, por ejemplo, que una persona tiene belleza, inteligencia, coraje y encanto ... Y el héroe también puede pescar, nadar, escribir libros y construir casas ...
La mayoría de las veces, este tropo se usa junto con otro, llamado Este es el caso cuando es difícil imaginar uno sin el otro.
Sin embargo, no todas son técnicas y medios artísticos. Nota y
preguntas retóricas... No requieren una respuesta, pero al mismo tiempo hacen pensar al lector. Quizás todos conocen al más famoso de ellos: "¿Quién tiene la culpa?" ¿y que hacer?"
Estas son solo técnicas artísticas básicas. Además de ellos, se puede distinguir parcelación (dividir una oración), sinécdoque (cuando se usa el singular en lugar del plural), anáfora (comienzo similar de las oraciones), epífora (repetición de sus terminaciones), litota (subestimación) e hipérbole. (por el contrario, exageración), paráfrasis (cuando alguna palabra es reemplazada por ella
breve descripción... Todas estas herramientas se pueden utilizar tanto en poesía como en prosa. Las técnicas artísticas en un poema y, por ejemplo, en una historia, no son fundamentalmente diferentes.
Escribir, como se menciona en este, es un proceso creativo interesante con sus propias características, trucos y sutilezas. Y una de las formas más efectivas de distinguir un texto de la masa general, dándole singularidad, singularidad y la capacidad de despertar un interés genuino y el deseo de leer en su totalidad son las técnicas de escritura literaria. Se han utilizado en todo momento. Primero, directamente por poetas, pensadores, escritores, autores de novelas, cuentos y otras obras de arte. Hoy en día, son utilizados activamente por especialistas en marketing, periodistas, redactores publicitarios y, de hecho, todas aquellas personas que, de vez en cuando, necesitan escribir un texto brillante y memorable. Pero con la ayuda de técnicas literarias, uno no solo puede decorar el texto, sino también darle al lector la oportunidad de sentir con mayor precisión lo que el autor quería transmitir, mirar las cosas p.
No importa si estás escribiendo textos de forma profesional, dando tus primeros pasos en la escritura, o creando un buen texto solo aparece de vez en cuando en tu lista de responsabilidades, en cualquier caso es necesario e importante saber sobre qué técnicas literarias de un escritor existe. La capacidad de usarlos es una habilidad muy útil que puede ser útil para todos, y no solo para escribir textos, sino también para el habla ordinaria.
Lo invitamos a familiarizarse con las técnicas literarias más comunes y efectivas. A cada uno de ellos se le proporcionará un ejemplo brillante para una comprensión más precisa.
TÉCNICAS LITERARIAS
AFORISMO
"Halagar es decirle a una persona exactamente lo que piensa de sí mismo". Dale Carnegie
"La inmortalidad nos cuesta la vida" (Ramón de Campoamor)
"El optimismo es la religión de las revoluciones" (Jean Banviy)
IRONÍA
La ironía es una burla en la que el significado verdadero se opone al significado real. Esto da la impresión de que el tema de la conversación no es lo que parece a primera vista.
La frase dicha al fastidio: "Sí, ya veo, hoy trabajas incansablemente"
La frase que dice sobre el clima lluvioso: "El clima está susurrando"
Una frase que se le dice a una persona en traje de negocios: "Hola, ¿vas a correr?"
EPÍTETO
Un epíteto es una palabra que define un objeto o acción y al mismo tiempo enfatiza su peculiaridad. Con la ayuda de un epíteto, puede darle a una expresión o frase un nuevo tono, hacerla más colorida y vibrante.
Orgullosoguerrero, sé persistente
Traje fantásticocolores
Chica de belleza sin precedentes
METÁFORA
Una metáfora es una expresión o palabra basada en la comparación de un objeto con otro sobre la base de sus características comunes, pero utilizada en sentido figurado.
Nervios de acero
La lluvia tamborilea
Ojos en la frente subieron
COMPARACIÓN
La comparación es una expresión figurativa que conecta varios objetos o fenómenos con la ayuda de algunas características comunes.
De la luz brillante del sol, Eugene se quedó ciego por un minuto me gusta topo
La voz de mi camarada recordó crujir oxidado puerta bucles
La yegua estaba juguetona como flameante fuego hoguera
ALUSIÓN
Una ilusión es una figura retórica especial que contiene una indicación o un indicio de otro hecho: político, mitológico, histórico, literario, etc.
Eres simplemente un gran combinador (una referencia a la novela de I. Ilf y E. Petrov "Doce sillas")
A esta gente le causaron la misma impresión que los españoles a los indios.
Sudamerica (referencia a
hecho histórico conquista de América del Sur por los conquistadores)
Nuestro viaje podría llamarse "Los increíbles movimientos de los rusos en Europa" (una referencia a la película de E. Ryazanov "
Increibles aventuras Italianos en Rusia ")
REPETIR
Una repetición es una palabra o frase que se repite varias veces en una oración, lo que proporciona una expresividad semántica y emocional adicional.
¡Pobre, pobre muchacho!
¡Asustada, qué asustada estaba!
¡Ve, amigo mío, adelante con valentía! ¡Ve con valentía, no seas tímido!
INTERPRETACIÓN
La suplantación es una expresión o palabra de uso figurado a través de la cual las propiedades de las animadas se atribuyen a objetos inanimados.
Nevada aullidos
Finanzas canta romances
escarcha pintado patrones de ventana
CONSTRUCCIONES PARALELAS
Los constructos paralelos son oraciones voluminosas que permiten al lector crear una relación asociativa entre dos o tres objetos.
"En el mar azul, las olas están salpicando, en el mar azul, las estrellas brillan" (A.S. Pushkin)
"Un diamante se pule con un diamante, la línea está dictada por la línea" (S. A. Crafts)
“¿Qué busca en un país lejano? ¿Qué arrojó en su tierra natal? " (M.Yu. Lermontov)
RETRUÉCANO
Un juego de palabras es una técnica literaria especial en la que, en el mismo contexto, se utilizan
diferentes significados la misma palabra (frases, frases), similar en sonido.
El loro le dice al loro: "Loro, yo te loro"
Estaba lloviendo y mi padre y yo
"Valoran el oro por peso y por bromas, un rastrillo" (D.D. Minaev)
CONTAMINACIÓN
La contaminación es la aparición de una nueva palabra al combinar otras dos.
Pizza Boy - Repartidor de pizza (Pizza (pizza) + Boy (niño))
Pivoner - amante de la cerveza (Beer + Pioneer)
Batimóvil - Batman Car (Batman + Car)
EXPRESIONES OPTIMIZADAS
Las expresiones contundentes son frases que no expresan nada concreto y ocultan la actitud personal del autor, velan el significado o dificultan su comprensión.
Cambiaremos el mundo para mejor
Pérdida admisible
Esto no es ni bueno ni malo
GRADACIÓN
Las gradaciones son una forma de construir oraciones de tal manera que las palabras homogéneas en ellas realzan o disminuyen el significado semántico y el colorido emocional.
"Más alto, más rápido, más fuerte" (Y. Caesar)
Una gota, una gota, una lluvia, un aguacero, entonces se derrama como un cubo
"Se preocupó, preocupó, se volvió loco" (F.M.Dostoevsky)
ANTÍTESIS
La antítesis es una figura retórica que utiliza una oposición retórica de imágenes, estados o conceptos que se relacionan entre sí por un significado semántico común.
"Ahora un académico, ahora un héroe, ahora un navegante, ahora un carpintero" (A. Pushkin)
"Quien no era nadie, se convertirá en todo" (IA Akhmetyev)
"Donde estaba la mesa de comida, hay un ataúd" (G.R. Derzhavin)
OXÍMORON
Un oxímoron es una figura estilística que se considera un error estilístico: combina palabras incongruentes (de significado opuesto).
Zombi
Hielo caliente
Principio del final
Entonces, ¿qué vemos al final? La cantidad de recursos literarios es asombrosa. Además de los enumerados por nosotros, también se pueden nombrar como parcelación, inversión, elipsis, epífora, hipérbole, litota, perífrasis, sinécdoque, metonimia y otros. Y es esta diversidad la que permite a cualquier persona aplicar estas técnicas en todas partes. Como ya se mencionó, la "esfera" de la aplicación de las técnicas literarias no es solo la escritura, sino también
discurso oral... Complementado con epítetos, aforismos, antítesis, gradaciones y otras técnicas, se volverá mucho más brillante y expresivo, lo cual es muy útil para dominar y desarrollar. Sin embargo, no debemos olvidar que el abuso de las técnicas literarias puede hacer que su texto o discurso sea pomposo y de ninguna manera tan hermoso como le gustaría que fuera. Por lo tanto, debe ser discreto y preciso al aplicar estas técnicas para que la presentación de la información sea concisa y fluida.
Para una asimilación más completa del material, le recomendamos que, en primer lugar, se familiarice con nuestra lección y, en segundo lugar, preste atención al estilo de escritura o discurso de personalidades destacadas. Hay una gran cantidad de ejemplos: desde los filósofos y poetas griegos antiguos hasta los grandes escritores y retóricos de nuestro tiempo.
Te estaremos muy agradecidos si tomas la iniciativa y escribes en los comentarios sobre qué otras técnicas literarias de escritores conoces, pero que no hemos mencionado.
También nos gustaría saber si la lectura de este material le ha resultado útil.Responde las preguntas al poema "Ferrocarril"
1) ¿Cuál es el significado del epígrafe "Conversación en el carruaje" en el poema:
Vania. Papá que construyó este camino
Papi. Conde Pyotr Andreevich Kleinmichel, querido
2) Releer la primera parte del poema. ¿Qué puedes decir de la persona que vio la imagen de la naturaleza de esta manera? ¿Cómo se relaciona la imagen de la naturaleza con la conversación posterior del autor con los vecinos del carruaje?
3) ¿Por qué Nekrasov llama rey al hambre? ¿Cómo se manifiesta la autoridad de este rey?
4) ¿cómo entiendes las líneas?
Muchos están en la pelea de mayores
llamando a la vida esta selva árida,
¿Encontraste tu ataúd aquí? ...
¿Qué pensamiento expresa la antítesis?
5) ¿Por qué el poema está dirigido a niños?
6) ¿Por qué crees que el poeta comienza la historia de la construcción?
ferrocarril descripción de la hermosa
naturaleza otoñal? Por qué el poeta, y después de él el actor acentúa las palabras: otoño glorioso; paz y espacio; noches heladas; días claros y tranquilos; no hay deshonra en la naturaleza; todo está bien bajo la luz de la luna.
7) ¿Qué técnica utilizó el poeta, primero describiendo el otoño y luego mostrando un cuadro terrible de la construcción de un ferrocarril? ¿Cómo reproduce un actor esta técnica mediante la lectura artística?
8) Ferrocarril es un poema sobre el pasado lejano. ¿Crees que hay pensamientos en él que son modernos para nuestros días? Encuentra estas líneas.A regañadientes y tímidamente
El sol mira los campos.
Chu, tronó detrás de la nube,
El suelo frunció el ceño.
Una cálida ráfaga de viento
A veces, truenos y lluvias distantes ...
Campos verdes
Más verde bajo una tormenta eléctrica.
Rompí detrás de una nube
Corriente de rayo azul -
Llama blanca y volátil
Bordeó sus bordes.
Más a menudo gotas de lluvia
Un torbellino de polvo vuela de los campos,
Y rollos atronadores
Todos están enojados y son más audaces.
El sol echó otro vistazo
Hoscamente en los campos
Y ahogado en el resplandor
Toda la tierra atribulada.
1. Encuentre epítetos, comparaciones que ayuden al autor a hacer un dibujo de la tormenta que se avecina y el sol que todo lo conquista.
2. ¿Qué técnica utiliza el poeta al escribir los versos: "el sol mira los campos", "la tierra está frunciendo el ceño", "El sol volvió a mirar y bajo su frente los campos", "y todo el la tierra se hundió en el resplandor "? ¿Qué se consigue con esta técnica?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario