12-09-2008

Congestión Vehicular en Rancagua va en aumento

Julio Moreira Foto: Nico Carrasco
Este Blog es para los amantes de Rancagua nuestra querida e histórica Ciudad.
No son pocas las veces que los propios habitantes de la Región Metropolitana manifiestan su asombro por el nivel de congestión vehicular que presenta Rancagua. Y eso es mucho decir.
Pero tienen razón, porque el crecimiento del parque vehicular de la capital regional es superior en un cien por ciento al del país y en cuatrocientos por ciento al total de la Región de O´Higgins. El estudio compara la cantidad de móviles que había en 2002, con la existente al 2006. Los datos fueron extraídos del Departamento de Permisos de Circulación, y luego analizados por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.Los datos indican que en 2002, Rancagua tenía 33.177 vehículos. En 2006 esta cantidad incrementó a 42.177. La variación, entonces, es del 12 por ciento Muy distinta es la situación del país, en donde, en el mismo período, el crecimiento del parque automotriz fue de un 6 por ciento. En la Región de O´Higgins, la variación alcanzó el 3 por ciento.E ahí, entonces, la explicación de los contantes tacos y congestión que, las angostas calles rancagüinas, deben soportar en las horas peak.
“Cuando se nos consulta sobre Rancagua y la congestión, es relevante tener a la vista que el parque automotriz de Rancagua duplica el crecimiento que tenemos a nivel nacional”, advirtió el titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Ávila.
Con la agravante que seguimos teniendo un alto porcentaje de calles, por no decir la gran mayoría, muy angostas (12 varas en medida de la época colonial). Y el crecimiento vehicular no da visos de parar. Por el contrario “crecemos rápidamente, por lo que las vías son rápidamente saturadas, ya que no han sido capaces de absorber este crecimiento”, es el diagnóstico del Seremi.
Los datos corresponden al 2006. Todo indica que la tendencia de crecimiento, en los dos últimos dos años se ha mantenido en porcentajes similares.
-¿De mantenerse estos indicadores, con la misma cantidad y tipo de calles, cuál sería el escenario futuro y qué se puede hacer?
-La gran solución es ampliar la capacidad de las vías. Tenemos tramos importantes que apuntan en esa dirección, como el de Rancagua-Machalí (Miguel Ramírez). La otra alternativa es optimizar el uso de las vías. El proyecto de normalización de los semáforos de Rancagua está próximo a licitarse.
-Lo concreto es que, con este ritmo de crecimiento del parque automotriz y con las condiciones de nuestras vías el tránsito podría tornarse insostenible.
- Según los datos que tenemos, vamos a tener que implementar medidas de gestión o de implementación de vías-¿De lo contrario?- Vamos a tener que convivir con un problema complejo que estamos palpando día a día; y que tiene que ver con la congestión y las dificultades que tenemos, fundamentalmente, en el centro.
- ¿Podría colapsar si las cosas no cambian?- Hay que tomar una serie de medidas con distintos organismos públicos. En Rancagua tenemos mucha concentración de viajes (nota aparte); porque todo está concentrado en el centro de la ciudad. Hay que pensar la ciudad en ese sentido.
Nota:
En calle Cuevas a la horas Peak, muchas personas abusan de las luces amarillas de emergencia y se estacionan, en Cuevas, desde Freire a Rubio, y Carabineros brilla por su ausencia, en Alameda, entre Bueras y Estado es Igual, y que decir en O'carrol, es terrible. Si los rancagüinos no Cooperamos con esto, dificilmente este problema se va a solucionar.

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