14-03-2008

RANCAGUA CORRUPCIÓN EN MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Este Blog es para los amantes de Rancagua nuestra querida e histórica Ciudad.
Fraude al fisco y cohecho son los delitos que investiga equipo especial de Fiscalía -Fiscal Pérez Calaf mantuvo ayer una reunión de trabajo en Santiago junto a fiscal nacional Sabas Chahuán y ministro del MOP, Sergio Bitar.
Carlos Carrasco Olea
Dos líneas de trabajo son las que mantiene el equipo especial del Ministerio Público de Rancagua para determinar si las irregularidades detectadas en las auditorías internas del MOP —denunciadas por la seremi Beatriz Valenzuela— ameritan los delitos de fraude al fisco y cohecho. En la primera línea el equipo indaga las irregularidades detectadas en la ejecución de trabajos en mantención de caminos por cuatro empresas y los trámites administrativos de estas licitaciones para determinar si hubo pérdida fiscal, realizando peritajes contables especializados en función de determinar fraude al fisco. La segunda línea de investigación —en que se admitió que hay “mayores grados de avance”— tiene que ver con el mal uso de combustibles y la sustracción de materiales de construcción por parte de funcionarios públicos desde la bodega del MOP en Rancagua, por un monto aproximado de 40 millones de pesos. En esta arista de la investigación el Consejo de Defensa del Estado actúa como querellante.AMENAZAS Respecto de las tres denuncias de amenazas y hostigamiento —a la seremi Valenzuela, en Rancagua, y dos funcionarios en Santiago— el Ministerio Público informó que en la capital la protección está a cargo del OS 9 de Carabineros, y en Rancagua, la vigilancia la ejercen equipos de Investigaciones y la policía uniformada. En ambas situaciones hay orden de investigar para determinar el origen de los hostigamientos sufridos por los funcionarios. EQUIPO ESPECIAL Por la complejidad de las irregularidades que se investigan el Fiscal Pérez Calaf es asesorado por un fiscal y otros dos profesionales, conformando un equipo multidisciplinario que es reforzado por ambas policías. Tanto la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Investigaciones como un equipo especial de Carabineros —este último en Santiago— dedicado a peritajes contables, colaboran con el Ministerio Público, donde se declinó adelantar las penas a las que se exponen los responsables en los delitos investigados —fraude al fisco y cohecho— pues ello es prematuro y depende de muchos factores.
Noticias Relacionadas Bitar: "Actuaremos con la máxima firmeza" Monseñor Goic afirmó que la corrupción es un atentado a la convivencia democrática Letelier: Hay una red de actores asociados para defraudar” Chadwick:“Hay que generar el temor de ser corrupto” Latorre: Nunca tuvo antecedentes sobre la denuncia” Valenzuela: “Tengo la impresión de que estamos frente a algo grave” Ministerio Público investiga corrupción en el MOP ”

No hay comentarios.: