01-04-2025

Alberto Letelier, se retira con 21 años y denuncia a Calandria, Ramirez y Felicevich.



Sorpresa causó el retiro de Alberto Letelier, promesa de 21 años formado en O'Higgins y ex seleccionado Sub 20. El volante rancagüino, figura en todas las categorías del fútbol joven, publicó un extenso mensaje en redes sociales en el que denunció "manos negras" y que le "cortaron las alas". "Si hubiese sabido la vida lo que me depararía el destino y que es injusto y como es el fútbol lleno de mano negra atrás, para mí siempre y siempre será mi mayor felicidad esto pero hay momentos que uno no puede seguir por la gente que maneja y las oportunidades te van cerrando...", escribió. Y agregó: "(...) Así es el fútbol, no soy el primero ni seré el último. Me despido no porque yo quiera, me cortaron las alas y ya me cansé de aguantar las cosas y me despido de esto". Pero, ¿A qué manos negras se refiere Letelier? ¿Quién le cortó las alas?.


Letelier Campeón con O'higgins en Inferiores


Según el jugador, todo se remonta a cuando sube a entrenar con el primer equipo de O'Higgins. Ese, cuenta, fue el principio del fin. Esta es su versión de los hechos. "Yo subí con 16 años al plantel de O'Higgins como sparring, cuando estaba Patricio Graff en 2020. Siempre hice 20-25 goles por torneo (juvenil) siendo volante. Prometía mucho. Yo pedía jugar. Pedía la oportunidad para ir creciendo, jugando, para tener el roce", parte contando en Emol. "Yo veía jugadores de mi misma edad, por ejemplo Cristóbal Castillo. Le daban la oportunidad y a mí, no. Mi papá habló con la dirigencia y le dijimos las cosas en la cara. Qué por qué no tenía oportunidades, que había sido campeón, goleador, Sub 15, Sub 16, hice como 30 goles esa temporada", revela. Esa conversación fue detonante. Según apunta, a la dirigencia no le gustó el desplante de Letelier ni que fuera a hablar de frente. Ahí, dice, la relación con Calandria se quebró y pese a que le gustaba futbolísticamente a varios técnicos que pasaron por el club como Pablo de Munar o Juan Manuel Azconzábal, nunca tuvo cabida. "No depende de mí", cuenta que le decían los técnicos. Tuvo que emigrar. Estuvo en Santa Cruz y también en Linares. Pese a sus buenas actuaciones, nunca logró que en O'Higgins le dieran la oportunidad. "Los equipos me decían que les daban malas referencias, no futbolísticas, sino de mi persona. Que soy sincero, y eso no les gusta. O'Higgins me dejó mal" 

Alberto Letelier "A ellos no les gustó cuando yo los enfrenté con mi papá, les fuimos sinceros, que por qué cuando más chico no tenía oportunidades", insiste Letelier como la génesis del problema. "Ojalá que no le pase a ningún cabro", reflexiona. 

En 2024, incluso, denuncia que la acortaron el contrato unilateralmente. Su vínculo era hasta fines de 2025, pero se terminó un año antes. "Antes que me fuera a Linares yo me junté con él (Calandria) y le dije: 'Mira, Pablo, te lo juro, dame una oportunidad. Sé que hemos tenido problemas de antes, pero necesito... Tú sabes todos los esfuerzos y me merezco una oportunidad'". Pero nada pasó. 

Rodrigo Ramírez, que trabaja con el representante de jugadores, Fernando Felicevich, le advirtió. "En O'Higgins nunca vay a jugar, por los temas pasados, de tu papá, no vay a jugar. A ellos no les gusta eso, las personas que van y les dicen las cosas", cuenta el hoy ex futbolista. Incluso, peor, añade. "Los equipos me decían que les daban malas referencias, no futbolísticas, sino de mi persona. Que soy sincero, y eso no les gusta. O'Higgins me dejó mal". 

Con Felicevich Letelier fue uno de los primeros futbolistas de su camada del corral de Fernando Felicevich en O'Higgins. - ¿No te ayudó Felicevich en tus problemas con O'Higgins? "Cero. Felicevich no tiene buena relación con O'Higgins. Desde el término con Matías Sepúlveda, de cómo se fue de O'Higgins, ahí hubo un problema grande. Mira, a los 15 años, fui el primer jugador que firmó con ellos en O'Higgins. Y me dicen 'vamos a firmar por un contrato de dos años y después no vamos a firmar más cosas, te vamos a pedir lealtad". 

La relación con el representante se cortó cuando Letelier estaba en Linares, en 2024. "Cuando me voy a Linares, ellos me estaban arreglando el contrato. Yo le hablaba a Rodrigo Ramírez, uno de los que trabajaba para la agencia de ellos. Él me dice 'sabí que Lete, perdón que sea pesado, nosotros hace tiempo no te tenemos contrato, esto lo hacemos por buena onda, por gestión, nosotros terminamos hace rato'. Y chao. Me mandó a la cresta. Así, corta. Yo no entré en discusión. No tengo esos chats porque cambié el número. Me quería alejar de todo". 

La decepción de la Sub 20 Para el Sudamericano Sub 20 de 2023 que se jugó en Colombia, Letelier pensaba que era número puesto. Participó de casi todos los microciclos y hace años que era sparring. Sin embargo, increíblemente se quedó fuera de la citación. Él no lo entiende. 

El DT era Patricio Ormazábal. "Llegué hasta la nómina final, y una semana antes, teníamos todo listo, eran 25 jugadores. Llaman a Diego Ossa una semana antes y me dejan fuera. Lucas (Assadi), Darío (Osorio), Joan Cruz, el 'Dani' Gutiérrez, todos me decían que era una injusticia. Yo también lo sentía así. El profe me llama a su oficina y me dice "Sabís que 'Lete', contigo no sé qué decirte". - ¿Y por qué no te citó? "Venía de Católica, todos los profes son de Católica. Nada que hacer". Chile no logró pasar de la fase de grupos en ese Sudamericano.









No hay comentarios.: