10-03-2011

Lugares a visitar en Rancagua, Región de O'higgins en Chile

Este Blog es para los amantes de Rancagua nuestra querida e histórica Ciudad.


RANCAGUA 


Rancagua.cl

Ubicada en la Región de O’Higgins a tan solo 80 Km. Al sur de Santiago. Fundada en 1743 por don José Antonio Manso de Velasco con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana. En 1814 los días 1 y 2 de octubre se desarrollo la Batalla de Rancagua que marco el fin de la Patria Vieja.


Familia Minera en la subida de la carretara "El Cobre", camino Al Mineral "El Teniente" de Codelco-Chile.

Circuito Turístico Batalla de Rancagua
Desde Avenida Millán pasando por paso peatonal Calle Estado, Plaza de Los Héroes, hasta Calle Cuevas. 

Casa de La Cultura
Monumento Nacional, el edificio actual corresponde al ala norte de una casa patronal del siglo XVIII en el cual el General Osorio comandante en jefe del ejercito realista estableció su Cuartel General. Hoy funciona en él, la Casa de la Cultura de propiedad del Municipio. Horarios: 09:30 a 17:30 hrs. 

Mayores Informaciones:
Avenida Cachapoal esquina Millán

Teléfono: (72) 584269

Fax: (72) 584268

e-mail: esterocultural@gmail.com

Calle del Rey
En la época de fundación de la ciudad, la Calle del Rey (como se llamaba a la Calle Estado en ese entonces) era el centro de la actividad urbana, y en donde se ubicaban grandes casas de familias importantes y construcciones que datan desde el tiempo de la colonia, como la Casa del Ochavo y la Casa del Pilar de Esquina. 

Iglesia San Francisco


Los franciscanos llegaron a Rancagua en 1743. Fundada en 1966. El Gobernador José Antonio Manso de Velasco decretó que se entregara un solar a los religiosos franciscanos y se les ayudara para la edificación de un templo. El terremoto de 1985 derribó parte del frontis y techumbre. La remodelación terminó en 1999. Y ahora producto de terremoto del 27 de Febrero de 2010, se espera volver a repararla.

Mayores Informaciones:

Estado 776, Templo 790

Fono: (72) 239772

Plazuela Marcelino Champagnat
Ex Plazuela Santa Cruz de Triana, destaca por su valor histórico. Es conocida popularmente como la "Plaza de O'Higgins", El entorno de construcciones colindantes a la Casa del Pilar de Esquina: Museo de la Patria Vieja de Rancagua y Plazuela Santa Cruz de Triana, plaza de la antigua Iglesia de San Francisco, Por ello, se declaró Zona Típica de la ciudad de Rancagua. 

Casa del Ochavo (Museo Regional)
Monumento nacional construido alrededor de 1790, hoy funciona como Museo, en el cual se puede apreciar la maqueta de la Batalla de Rancagua construida por el artista Marcial Del Real y también algunas armas de la batalla y cuadros que aluden a esta. La casa se expone a usanza de la época colonial.



Casa del Pilar de Esquina
Monumento nacional construido alrededor de 1800, hoy conforma parte del Museo Regional. En su interior se encuentran salas en relación a los oficios tradicionales, artesanía e identidad de la región. En esta casa tanto O’Higgins como San Martín se alojaban cuando iban a las termas de Cauquenes. 

Horarios: Abierto de Martes a Viernes (horario continuado): 10 a 18 hrs.

Sábados y domingos: 09 a 13 hrs.

Valores Ingreso: $600 adulto, $300 adulto mayor, menores de 13 años gratis y, los días martes y

domingos entrada liberada

Mayores Informaciones:

Paseo Estado 685, esquina Ibieta

Teléfono-Fax: (72) 221524 / 223224

e-mail: museo@museorancagua.cl

Página Web: www.museorancagua.cl



Gobernación de Cachapoal
Monumento Nacional, fue construido en 1887 para acoger la Intendencia de la Provincia de O’Higgins. La esquina que conforma con la Parroquia guarda el borde original de la Plaza. En este lugar pero en otro edificio ya demolido, funcionó el cuartel general de los patriotas. 

Horarios: lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 13:30 hrs.

Mayores Informaciones:

Plaza de los Héroes s/n

Teléfono: (72) 954277

Fax: (72) 954268

Catedral de Rancagua
Ubicada frente a la Plaza de los Héroes, fue escenario el 1º y 2 de octubre de 1814 de sangrientas y conmovedoras luchas. El 29 de noviembre de 1861, el supremo gobierno decreto la reedificación de esta iglesia, originalmente construida en 1775, aprobando planos y presupuestos del arquitecto Herbage, el mismo que proyecto las iglesias de La Serena, Concepción y San Ignacio de Santiago. 

La obra fue terminada por el arquitecto italiano Eusebio Celli, quien rectifico la construcción sobre el estilo dorico, diseñando sus dos torres. 

Mayores Informaciones:

Plaza de Armas 384

Teléfono: (72) 230048

Plaza de Los Héroes y su entorno
Zona Típica, trazado típico español de cuadricula de ocho manzanas por lado, con la Plaza de los Héroes al centro. La plaza difiere del común de las estructuras españolas, puesto que aquí las calles salen no de las esquinas sino de los costados. En este lugar se desarrollo en 1814 la histórica resistencia de los patriotas asediados en los cuatro costados de la plaza por las tropas realistas, al mando del Coronel Don Mariano Osorio. 


Museo de Sitios Los Canales:       
Canales coloniales que abastecían de agua para riego y consumo de las casas del damero fundacional. En la batalla fueron cortados por los realistas dejando a los patriotas sin agua para beber y enfriar armas, teniendo que usar los orines para tal objetivo. 

Monumento a Bernardo O’Higgins
Obra del escultor francés Carrier Belleuse, muestra la carga memorable de O’Higgins al arrancar de la Plaza durante la batalla. Simboliza la caída del dominio de España, con el abanderado bajo las patas del potro. Fue 
inaugurado en el centenario de la Batalla y colocado en el centro de la Plaza. 

Trinchera Patriota Sur
Defendida por 200 infantes y dos cañones a cargo de los capitanes Astorga y Millán fue la primera trinchera en ser atacada, con 6 cañones y 900 hombres por los Talaveras. Un contra asalto patriota, con base en esta trinchera, dirigido por los tenientes Maruri, Ibáñez, y Faez, logro arrebatarle un cañón a la batería San Bruno ubicada una cuadra mas al sur. 

Trinchera Realista Sur
Vicente San Bruno de la sexta Compañía Talavera del ejército realista, hizo levantar esta trinchera con parapetos en el medio de la calle con líos de charqui muebles troncos y tablas de las casas aledañas. Esta acción fue repetida frente a las otras trincheras patriotas cerrando aun más la sitiada plaza de Rancagua. 

Iglesia de la Merced
Monumento Histórico DS 11/11/1954.iglesia fundada por la orden mercedaria, en 1743 con el nombre de convento de San Ramón Nonato de Santa Cruz de Triana, es de estilo colonial y la decoración de la nave es de estilo renacentista, realizada por el arquitecto Ignacio Cremonesi. 

Durante la batalla del 1ª y 2ª de octubre de 1814, librada entre patriotas y realistas, conocida como sitio de Rancagua. La historia señala que desde su torre central, el General Don Bernardo O’Higgins Riquelme, dirigió la heroica defensa del lugar. 

Mayores Informaciones:

Cuevas 399

Teléfono - Fax: (72) 221456

Entorno Iglesia de La Merced
Zona Típica DS 8 07/01/1974.el entorno de la manzana que corresponde a las calles Estado, Cuevas, Mújica, Alcázar donde se encuentra emplazada la iglesia no ha variado en formas y estilos lo cual le ha valido el titulo de ser declarada Zona Típica. Su estado de conservación es bueno y puede ser visitada diariamente. 

Medialuna de Rancagua
Es el escenario del Campeonato Nacional de Rodeo, justa que reúne a las mejores colleras del país. Se realiza normalmente en Marzo o Abril de cada año. Fue inaugurada en el año 1997, su capacidad es de 12.000 personas y pertenece a federación del Rodeo Chileno. 

Horarios de visita: 08:30 a 18:30 hrs. 11

Mayores Informaciones:

Persona de contacto visitas: María Angélica Muñoz

Avenida España esquina Germán Ibarra

Teléfono: (72) 221286 / Fax: (72) 222797

e-mail: medialuna_rancagua@entelchile.net

Página Web: www.rodeochileno.cl


Centro Cultural Baquedano
Centro cultural, en el que se realizan eventos vinculados a todas las artes como danza, música, teatro, pintura, entre otros. 

Abierto de Lunes a Sábado desde las 08:35 a 17: 34 hrs.

Mayores Informaciones:

Avenida Baquedano 445

Teléfono: (72) 584246 – 584247

Fundación Oscar Castro
Fue creada el 30 de Noviembre de 1992 bajo las instrucciones de la esposa del escritor y poeta rancagüino, Isolda Pradel, además de amigos y literatos de Santiago y Rancagua. 

Se realizan talleres de dibujo, pintura, teatro, canto, flauta traversa, teclado, batería, entre otros. Otra de las labores que cumple la Fundación son visitas a distintos colegios de Rancagua, en los que muestran la vida y obra del poeta rancagüino. 

Mayores Informaciones:

Calle Mújica 354

fundacionoscarcastro@hotamil.com

Teléfono: (72) 245592

Horario: 11:00 a 13:30 y de 15:00 a 20:00 hrs.

Viña Santa Mónica
Ubicada a 5 kms. Al sudoeste de la ciudad de Rancagua. La superficie del viñedo es de 93 ha. Es posible visitar los viñedos, bodega y degustación (recorrido de 1 a 2 horas) 

Horarios de visita: lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hrs.

Sábado y domingo con aviso.

Mayores Informaciones:

Camino a Doñihue, Km. 5, Rancagua

Teléfono: (72) 231444

e-mail: vsmonica@santamonica.cl

Pagina Web: www.santamonica.cl 


Parque Safari – Zoológico de Rancagua
Ubicado a 500 metros del by pass de la autopista panamericana sur en el Kilómetro 5 de la Ruta H-30 entre Rancagua y Punta de Cortés.

Horarios:

Martes a Viernes desde las 10:00 a 18:00 hrs. (continuado)

Sábado, Domingo y Festivos desde las 11:00 a 19:00hrs. 12

Valores de Ingreso:

Entrada al Parque Safari:

Niños desde los 2 a 12 años : $1.500

Tercera Edad : $1.500

Adultos : $2.500

Entrada + Safari de Leones en Jeep normal, Jeep con capacidad para 8 personas niños desde los 2 años y adultos, duración 25 minutos aprox. $5.000,

Extremo reserva telefónica: Jeep remodelado similar a una jaula de uso exclusivo para el grupo que lo arrienda con capacidad para hasta 10 personas, duración 30 minutos aprox. $50.000 

Extremo comprado en boleteria: Jeep remodelado similar a una jaula de uso exclusivo para el grupo que lo arrienda con capacidad para hasta 10 personas, duración 30 minutos aprox. 

$30.000 + el valor de las entradas de cada uno

Parque Safari a demás de ser un Zoológico cuenta con diferentes entretenciones como un trencito eléctrico, Paseos en Pony, Ganesela al Toro, Paint Ball, Tirolesa, Safari Herbívoro, Giroscopio, juegos Mecánicos, Muro de escalar, Camas Elásticas y una carpa de Circo donde se realizan eventos y obras teatral, Restaurant y Zonas de juego. 

Cómo llegar desde Santiago
Después del peaje de angostura, debe tomar el lado izquierdo de la carretera 5 sur por donde dice San Fernando Al Sur (no tomar la salida Graneros Rancagua). Aproximadamente 20 kilómetros después, a mano derecha debe tomar la salida Rancagua Doñihue Coltauco mostrando en el peaje, el ticket que pagó en Angostura. Luego, 600 metros hacia la costa por el camino a Doñihue se encuentra el parque. 

Cómo llegar desde el Sur
No se debe tomar la salida a Rancagua ubicada en los Lirios, se debe seguir por el By Pass de Rancagua y pasado el puente del río Cachapoal a mano derecha se debe salir. Pasando ese peaje se encontrará con una rotonda en la cual debe recorrer unos 270 grados por la circunferencia hasta encontrar el camino a Doñihue pasando por debajo de la carretera 5 sur en dirección a la costa. A solo 600 metros de la carretera por el camino a Doñihue se encuentra el parque. 

En locomoción colectiva
En el Rodoviario de Rancagua ubicado a solo 3 cuadras al norte de la estación de trenes y a solo 2 cuadras del Terminal de Tur Bus, debe tomar cualquier tipo de locomoción colectiva que tenga el recorrido Rancagua Lo Miranda Doñihue. En solo 10 minutos llegará a nuestro parque. 

Mayores Informaciones:

Dirección: Km. 5 Ruta H-30

Teléfono: (72) 584600/ 584601

e-mail: info@parquesafari.cl

Pagina Web: www.parquesafari.cl




Enlaces a Balnearios, Campings y Parque Safari de Rancagua

http://www.acquabambi.cl/
http://www.negocioyturismo.cl/html/b/balnearioelcanelo/canelo.htm
http://www.eleden.cl/
http://www.parquesafari.cl/
http://www.picarquin.cl/

No hay comentarios.: