06-01-2014

Gonzalo Barriga responde entrevista para la Tercera...

Este Blog es para los amantes de Rancagua nuestra querida e histórica Ciudad.




 Gonzalo Barriga tenía un trabajo y una remuneración estable antes de comenzar su carrera en el fútbol.


Gonzalo Barriga se encuentra viviendo un sueño personal en O'Higgins de Rancagua. Hace cinco años, el atacante estaba a pocos meses de titularse y comenzar un proyecto de vida como Ingeniero en Recursos Humanos.

Sin embargo, la insistencia de Jorrit Smink, ex entrenador de Deportes Melipilla en la temporada 2009, fue clave en la decisión que llevó al delantero a optar por el fútbol, donde a la postre lograría un título en su quinto año como profesional.

En diálogo con La Tercera, el atacante celeste recordó los momentos previos a su llegada al balompié profesional, donde no contó con una formación en divisiones inferiores y además, repasó los objetivos de su escuadra pensando en el Torneo de Clausura y la Copa Libertadores.

O'Higgins tuvo un buen inicio de torneo contra Deportes Iquique, con muchos jugadores jóvenes en el equipo ¿Qué te parecio el desempeño de ellos en el debut?

La verdad es que me dejó una sensación muy grata, tanto a mí como a los que lo vimos en la tribuna. Uno se da cuenta que la gente que viene más abajo tiene las mismas ganas de hacerlo bien al igual que los que tenemos más experiencia. Afortunadamente, el partido se dio de buena forma para nosotros y el resultado final fue justo por la intensidad que mostramos.

¿Cuáles son los objetivos de O'Higgins en este torneo donde además jugarán la Copa Libertadores?

En primer lugar, seguir en la pelea por el campeonato. O'Higgins ya es un equipo importante dentro del medio y tenemos que mantener el estatus que conseguimos. Respecto a la Copa Libertadores, siempre es importante tener una buena participación en ese ámbito y el primer objetivo sería pasar la primera ronda y una vez que se consiga, veremos que pasa más adelante.

Pensando en el futuro ¿Los desconcentra el rumor que habla de que Eduardo berizzo partiría a Universidad Católica después de este semestre?

La verdad es que no, ya que así son las cosas en esta profesión. No sólamente pasa con los técnicos, ya que hay jugadores que muchas veces tienen ofertas de trabajo. Son cosas que finalmente son parte del fútbol. Nosotros tenemos que estar enfocados en el día a día y aprovechar el tiempo con este cuerpo técnico mientras tenga contrato y sacarle el mejor provecho para pelear el campeonato y pasar la primera fase de la Copa Libertadores.

Desde el punto de vista emocional ¿Qué significó para ti llegar a ser campeón?

Fue un sueño ya que es primera vez que soy campeón profesional. Es un orgullo, algo que soñé desde chico. Además se dio la circunstancia que fue la primera vez que O'Higgins logra un campeonato, por lo que uno queda reconocido en la historia de la institución lo que es algo muy importante. Además, en el momento te acuerdas de muchas lesiones que tuviste, partidos que perdiste y ganaste, de la familia y de los amigos. Fue un momento de mucha emoción para mí.

¿Cómo visualizabas tú carrera cuando estabas en Deportes Melipilla hace 5 años?

En Melipilla me propuse ir prontamente a un club donde pudiera ir desarrollándome y lograr algo importante. Tuve un buen torneo ahí y después pasó lo mismo en Calera, donde por ejemplo obtuvimos el ascenso. Después pasó algo similar en Unión Española donde jugué la Copa Libertadores y ahora mismo en O'Higgins donde fuimos campeones. Así se han dado las cosas para mí. He pensado en objetivos alcanzables y afortunadamente se me han dado.

¿Como se gestó tu llegada a Melipilla?

Yo jugaba con mis amigos en unas ligas de las copas de campeones en La Reina y ahí me vio Jorrit Smink, el holandés que fue técnico de Melipilla hace unos años y me ofreció contrato para probar suerte ahí. Entonces con el apoyo de la familia y de los amigos, tomé la decisión de buscar ese sueño que todos buscan desde chico, que es ser futbolista profesional.

¿Hay algún momento en particular que viviste con Smink que recuerdes con mayor atención?

Cuando él me llamó para que jugara en Melipilla le dije que no y que no iba a seguir porque no me convencía el aceptar la propuesta. Pasaron dos semanas y me seguía insistiendo. Fue tanto lo que se interesó, que me terminó ayudando a tomar la decisión final de empezar una nueva vida con el deporte. Me dio ese apoyo necesario para llegar al fútbol. Él puso las manos al fuego por mí. Lamentablemente no he tenido contacto con él, pero seguramente se ha enterado de las cosas que he logrado con O'Higgins y debe estar orgulloso por eso.

En ese sentido, ¿Fue dificil tomar esa decision de ser futbolista?

La verdad es que fue una decisión complicada porque yo estaba a pocos meses de titularme como ingeniero de Recursos Humanos. Yo ya tenía un trabajo estable y una buena remuneración, entonces estudar cinco años para después empezar otro proyecto de vida es algo muy complicado, pero tenía mucha hambre de probar suerte con este sueño y con el tiempo hemos visto que ha sido una gran decisión.

El hecho que no hayas pasado por divisiones inferiores ¿fue provechoso o fue un obstáculo mientras ibas desarrollándote en el medio?

No sé si fue provechoso o no porque es una etapa muy importante para poder aprender cosas relevantes en tu formación. Afortunadamente, tuve amigos en el fútbol que me ayudaron y enseñaron muchas cosas. Las divisiones inferiores son importantes para cualquier jugador y yo le diría a cualquiera que quiera ser futbolista, que las haga. Probablemente si yo hubiera pasado por inferiores, habría tenido diferentes condiciones como jugador, pero ya nunca lo sabremos.

¿Cuál ha sido el técnico que más te ha marcado como profesional?

He tenido muchos técnicos que me han enseñado bastante. Tuve a un gran entrenador como Emiliano Astorga que me permitió avanzar mucho en mi desarrollo, en un equipo donde conseguimos cosas importantes. También está el "coto", José Luis Sierra, que sabe un montón y aprendí bastante con él y con Pedro Reyes. Obviamente también está Eduardo Berizzo, con quien ganamos un campeonato y también me ayudó mucho. Creo que he podido sacar el mejor provecho de cada uno de los técnicos con los que he estado.

¿Hay algún partido que recuerdes con especial cariño?

Son muchos. Hay uno contra Lota donde conseguimos el ascenso con Calera y donde ganamos 2-1. También está el partido del gol que marqué contra Tigre por la Pre Libertadores con la Unión Española, donde después empatamos a 2 en México y llegamos a la fase de grupos, y obviamente está el partido final contra la UC, donde a pesar que no anoté, fue el partido más relevante por lo que significaba para la institución (O'Higgins) y por el esfuerzo indescriptible que hicimos para ganar el campeonato.

¿Tienes alguna meta en el fútbol que te gustaría cumplir?

Claro que sí. Me gustaría desempeñarme bien en mi equipo, tener un mejor nivel que el año pasado y ojalá emigrar al extranjero. Me gustaría vivir esa experiencia de jugar fuera del país y por su puesto, siempre está la ilusión de llegar a integrar la Selección Nacional.

Una vez que se aproxime el retiro ¿seguirás ligado al fútbol o piensas ejercer la profesión que estudiaste previamente?

Por ahora la opción de ejercer la profesión que estudié está en un punto de muerto. Ahora no estoy pensando en eso, pero a mí me apasiona el deporte y una vez que esté en mi última etapa, ya pensando en retirarme, me gustaría estudiar algo relacionado con el área, como Kinesiología deportiva o Preparación Física. Esas son las cosas que me gustan.

¿Con qué jugador del mundo te identificas o tratas de emular mientras juegas?

Me gusta mucho Marcelo del Real Madrid, por las condiciones que tiene y por las capacidades que muestra jugando como lateral-volante ocupando su sector, eso independiente a que yo ahora esté jugando como puntero izquierdo. También cuando era más chico me gustaba mucho Roberto Carlos, pero en estos momentos el jugador con el que más me identifico es Marcelo.

Según tu parecer ¿Quién debería ganar el Balón de Oro?

Personalmente, creo que Ronaldo (Cristiano). Él ha tenido una gran campaña donde ha marcado una cantidad impresionante de goles y creo que se merece ganar el premio.

La Selección Chilena al igual que O'Higgins, juega con 3 delanteros. En ese sentido ¿quiénes deberían ser a tu juicio los delanteros de Chile en el mundial?

Me gusta mucho Eduardo Vargas y otro que me gustaría que estuviera es Paredes (Esteban), pero lamentablemente no lo llaman. En lo personal me gusta mucho la idea de jugar con dos delanteros y con Paredes enganchándose, pero es decisión del entrenador. Alexis, Paredes y Vargas sería mi delantera ideal.

No hay comentarios.: