15-10-2010

Rescatistas del Teniente, el listado de los que estuvieron en la mina San José



Este Blog es para los amantes de Rancagua nuestra querida e histórica Ciudad.

Al subir el último rescatista Manuel González ex Jugador de O'higgins de Rancagua, pudimos oir Claramente para todo el Mundo: "Un sonoro Ohi Ohi, Ra Ra, Ohi Ohi Ra Ra, Ohi Ohi Ra Ra   ¡Ohiggins de Rancagua, y para los que amamos nuestro querido O'higgins, resulto ser muy emocionante, por lo mismo, nuestras felicitaciones a todo el Equipo de valerosos hombres de trabajo, que erriesgaron todo por ayudar a otros.

Ovidio Rodríguez Núñez, jefe del Equipo de Rescate en la mina San José



El jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, Gerencia de Riesgos Profesionales, fue elegido por su larga trayectoria en la prevención de riesgos al interior de la mina El Teniente y su experiencia en la minería submarina en el yacimiento de Lota, donde participó en diversos rescates. En la División encabeza las brigadas de rescate en caso de incendio y la unidad especializada en explosión de roca.



William Nelson Saintard Trujillo

Analista Especialista, Dirección de Mantenimiento, Subgerencia de Operaciones. Rescatista de El Teniente, andinista especializado y experto en manejo de cuerdas.


Andrés Esteban Molina Loyola

Operador Experto Minas, Unidad FF.CC. Teniente 5, Gerencia de Minas

Brigadista de El Teniente con vasta experiencia en rescate, incendios y explosión de roca.



Oscar Iván Arenas Galindo

Operador Transporte, Unidad Esmeralda, Gerencia de Minas

Brigadista de El Teniente. Además, es voluntario de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.



Jaime Antonio Castro Molina

Operador Minas, Unidad Reservas Norte, Gerencia de Minas

Brigadista de El Teniente con experiencia en rescate, incendios y explosión de roca.


Manuel Alejandro González Pavez

Operador Extracción, Unidad Diablo Regimiento, Gerencia de Minas

Brigadista de El Teniente con vasta experiencia en rescate, incendios y explosión de roca.



Jorge Mario Bustamante Ramírez

Operador Extracción, Unidad Esmeralda, Gerencia de Minas

Brigadista de El Teniente con experiencia en rescate, incendios y explosión de roca.



Pedro Eduardo Jara Sáez

Operador Minas, Unidad Esmeralda, Gerencia de Minas

Brigadista de El Teniente con experiencia en rescate. Cuenta con tres cursos de rescate de Codelco. Especialista en rescate en incendio y explosión de roca. Cuenta con experiencia en rescate en el mineral del carbón en Lota, donde también participó en faenas de salvataje minero.
Fuente El Mercurio


Sus cercanos revelan que todos los días se comunicaba con su círculo más íntimo y el mensaje que entregó fue siempre el mismo, incluso en los días más difíciles: "vamos a llegar".

En su familia describen a André Sougarret Larroquete como una persona perseverante, pero de bajo perfil. "Nunca le ha gustado aparecer públicamente ni que se hable de él. Es muy trabajador", cuenta un hermano.


André Sougarret: "El Jefe"


El mensaje que entregó a su círculo familiar más íntimo fue sólo uno durante los 14 días de faenas a su cargo: "vamos a llegar". Asi lo confesaron a "El Mercurio" algunos de los parientes más cercanos de André Sougarret Larroquette (46), el ingeniero civil en minas que coordina las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, quien -aseguran- "no conoce la palabra imposible".

Muy apegado a su familia Sougarret durante los momentos que tiene libre en el día lo primero que hace es comunicarse con su familia. No deja a nadie afuera de la ronda de llamados. Casado, padre de tres hijas y quinto de seis hermanos, le dedica un par de minutos diarios a todos y cada uno, generalmente "en la hora de colación pasado el mediodía y en la noche después de las noticias", cuenta su hermano más cercano, Jorge Sougarret (47), con quien estudió ingeniería civil en minas en la Universidad de Chile. "En parte fui su mentor. Yo escogí estudiar esto y al año siguiente él entró. Compartíamos ramos y estudiábamos juntos" cuenta Jorge, quien es subgerente general de operaciones de la División Andina de Codelco. "Hoy hablamos al mediodía antes del mensaje entregado por los mineros. Me llamó para preguntarme por el estado de desarme de una máquina perforadora que enviaremos para las faenas" señala Jorge.André Sougarret (no "Andrés", como aclaran en su familia) vive en el pueblo de Coya, en la Sexta Región, donde se desempeña en la División El Teniente de Codelco desde los años 90. Sus subalternos lo describen como un profesional muy ejecutivo, con carisma y querido, que ha destacado siempre en los cargos que ha ejercido. "Una de sus características que lo lleva a conformar excelentes grupos de trabajo, es que sabe escuchar a sus subalternos lo que genera confianza y le permite trabajar en forma muy cohesionada con su gente", recalca el subgerente general de Operaciones de El Teniente, Octavio Araneda, quien dice conocer muy bien a Sougarret durante muchos años de trabajo.

El pasado sábado hubo algo que marcó el día de Sougarret. Su esposa Marisol, junto a sus hijas Natalie, Ivette y Rocío, fueron al norte, se hospedaron en Bahía Inglesa, región de Atacama y en la hora de colación del líder de las faenas, tuvieron su primer contacto físico luego de 14 días de labores. "André me dijo que fue el empuje que necesitaba, casi como un milagro. Él es un padre que detesta estar ausente, quien vivey muere por sus hijas y su mujer", cuenta Ivania Saldías Poblete, cuñada de Sougarret, quien está casada con su hermano Mauricio, el único integrante de la familia que no trabaja en minas: es piloto de Lan. Saldías también es la mejor amiga de la esposa del ingeniero. "Lo veo siempre, cada vez que viene a Santiago", dice la mujer. Y eso ocurre con frecuencia cuenta Jorge. "Es fanático de la U. Va al estadio con sus hijas todos los fines de semana, los que generalmente pasa en Santiago. De hecho, su última estadía en la capital fue para la semifinal de la U con Chivas", finaliza.

Fuente: Emol.

No hay comentarios.: