01-03-2010

Terremoto en Isla de Pascua Rapanui



La Isla de Pascua no tuvo mayores problemas



La Armada de Chile comenzó hoy el desalojo de habitantes de varios sectores en la Isla de Pascua, a unos 3.500 kilómetros de la ciudad de Valparaíso, ante el riesgo de que olas de gran altura provoquen daños tras el terremoto que azotó esta madrugada al país, informó la presidenta Michelle Bachelet.




La mandataria dijo este sábado a reporteros que "olas de alta altura pueden llegar a la Isla de Pascua y por eso estamos evacuando gente de las zonas bajas".



Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones para los desastres naturales, Bachelet comentó a la prensa que "la Armada ha tomado las medidas y se evacuará parte de la isla como medida de precaución".



Sin embargo, la jefa de estado aclaró que "hay normalidad" en ese territorio tras el sismo de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter que azotó la región centro-sur de Chile.



Por su parte, la alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zossa, dijo a medios que las operaciones de evacuación se desarrollaban con normalidad.



"La gente se desplazó a las zonas altas (de la isla). Todo ha sido súper tranquilo; la gente ha colaborado mucho", dijo Zossa a radio Cooperativa de Santiago.

"Todo ha sido bastante ordenado. La gente está tranquila y estamos en alerta para prevenir cualquier situación", agregó la alcaldesa, quien confirmó que en la zona no se sintió el terremoto.


En la Isla de Pascua, donde viven unos 4.000 habitantes, pese a no haberse sentido el terremoto, existe la posibilidad que grandes olas afecten sus zonas bajas, pero se descartó el riesgo de un tsunami en ese territorio insular.



El terremoto se sintió en el territorio continental de Chile a las 03:36 hora local (06:36 GMT) y se ha cobrado más de 700 vidas, según datos oficiales.

No hay comentarios.: