19-08-2008

Rancagua: La Vicuña Mackenna con problemas Estructurales en los Departamentos

Este Blog es para los amantes de Rancagua nuestra querida e histórica Ciudad.
Sin la presencia de la Ministra de Vivienda Patricia Poblete –tuvo un problema de último momento que le imposibilitó estar– lo que sea, de bio estar, se efectuó la tarde de ayer la presentación del esperado informe que se le había encargado al IDIEM sobre la condición de los departamentos de la población Vicuña Mackenna de Rancagua. El estudio arrojó que el 66 % de las viviendas, unas 1.270 aproximadamente, presentan graves problemas en sus construcciones. Asimismo, ayer quedó claro que los departamentos no se van a caer con un terremoto, pero que sí urge una reparación pronta.La propuesta de las autoridades gubernamentales no cayó bien en los cientos de pobladores que concurrieron a la cita. Como contrapropuesta formularon que se les entregue un subsidio para postular a otra vivienda. La dirigente Aída Azua fue enfática en señalar que “no nos satisface la propuesta”.
¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?
Lo que expuso el Instituto de Investigación y Ensayos de Materiales (IDIEM) fueron dos estudios que se realizaron. Uno en relación a la estabilidad estructural de los edificios, y otro sobre las condiciones de habitabilidad que tienen. Las conclusiones dicen que “en las líneas longitudinales hay algún tipo de debilidad que estamos proponiendo reforzar. Se trata de fachadas que tienen una cantidad importante de apertura y que requieren colocar un enchape estructural con mallas de acero con hormigón proyectado”, explicó el director del Idiem, Fernando Yáñez. En cuanto a lo segundo aseguró que las viviendas pueden ser habitadas, “pero requieren estos arreglos”.Por su parte, el jefe de la División Técnica del Minvu, Héctor López –vino en representación de la ministra– aseguró que el estudio es del más alto nivel técnico y profesional. “Acatamos todo lo que dice porque está hecho por profesionales idóneos”, para agregar que “lo que estamos haciendo es cumplir con un compromiso asumido con todos los vecinos”.¿Plazos? “Estamos en condiciones de partir a fin de año con todos los trabajos y darle énfasis en el presupuesto del próximo año una vez sancionado”.
NUEVO SUBSIDIO
Ahora los parlamentarios Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro sostendrán una reunión con la titular de vivienda a fin de analizar la contrapropuesta de los pobladores. La respuesta que salga de esta cita será analizada por los vecinos, probablemente, este viernes a las 21 horas “Llevamos tres años esperando una respuesta definitiva, ya estamos cansados. Queremos renunciar al subsidio que tenemos y que nos den la opción de postular a otro tipo de vivienda, a una digna donde vivamos bien”, fue enfática en declarar Aída Azua, dirigenta vecinal. “Nos han mentido muchos años. Hacen un ‘parchecito’ y se van. Ya son tres años que hacen arreglos y no invierten toda la plata que hay que invertir. Estamos cansados de que nos humillen tanto”, aseguró luego enfática.Uno de los que participará en la reunión con la ministra Poblete será el senador Letelier, a quien le consultamos si ya es momento de dar una solución definitiva. “Hay una propuesta concreta que puede cerrar un conflicto que ha sido muy largo e ingrato para las familias. Hay voluntad de buscar una solución”, declaró.

No hay comentarios.: