18-04-2006

O' HIGGINS NUESTRO CLUB DEPORTIVO

AMPLIACION DE SEDE SOCIAL DE O'HIGGINS EN CUEVAS

VARAS, TEJAS, FLORES Y DIEZ CON ALGUNOS VIEJOS TERCIOS CELESTES

PLANTEL CLAUSURA 2007



ALINEACION TITULAR APERTURA 2007.

Era el año 1954, Rancagua contaba con cuarenta y cinco mil habitantes, ese año se disputó el campeonato nacional de fútbol se la serie de ascenso. En la ciudad existían tres equipos muy representativos: el Braden, que representaba a los trabajadores de la Fundición de la Braden Cooper Co., y tenía como color de uniforme el verde; también el Instituto O’Higgins que representaba a los hermanos maristas, su color de vestuario era el blanco y del Club América, los amarillos que representaban al comercio local y que era presidido por Manuel Riquelme.Ese año, clasificó como campeón e invicto el O’Higgins Braden que se había fusionado entre Instituto y Braden y en segundo lugar quedó el América, pero no tenía ninguna posibilidad de ascender.Ese año, don Carlos Dittborn, Nicolás Abumohor y otros dirigentes de la Asociación Central de Fútbol de la época, citaron a los presidentes del América y del O’Higgins Braden a buscar una solución conciliadora entre los equipos. Estas instituciones tenían una marcada rivalidad deportiva.En ese momento, la Braden Cooper Co. ofreció a la ciudad poner el nombre de la compañía minera al equipo de la ciudad. Esto último fue rechazado, pese que los directores cupríferos ofrecieron los mejores jugadores del país y algunas figuras del extranjero de la época.Después de muchas reuniones, se incluye a Baltazar Castro como mediador. Finalmente se optó por poner O’Higgins al club de la ciudad. Fue el 7 de abril de 1955.Hubo que definir al primer presidente, tras varias reuniones y discusiones, una moneda al aire eligió a don FRANCISCO RAJCEVICH del O’Higgins Braden como el primer presidente del Club O’Higgins. Junto a él estaba don Manuel Riquelme del Club América, Nicanor Lobos del O’Higgins Braden, Octavio Cisterna del América, Patricio Mekis, Dionisio Valenzuela del O’Higgins Braden y Alberto Musse del América, todos ellos eran connotados hombres de la ciudad.En cuanto al uniforme, la diversidad de colores de las tres Instituciones, hizo que nuevamente el debate estuviera en el tapete. Se buscó un uniforme que de acuerdo al resultado de la última Copa del Mundo disputada en Brasil el año 1950. El campeón fue Uruguay con el famoso “maracanazo”, entonces el uniforme del campeón es camiseta color celeste, pantalón negro y medias celestes.El primer entrenador que dirigió a O’Higgins fue don FRANCISCO HORMAZABAL, tenía entre sus filas a jugadores de la talla de Mario Fernández, Salvador Calvente, Carlos Bustos, Sergio Fuenzalida, Milton Puga, Luis Wilson, Leonardo Bedoya, Jorge Romero, Juan Bautista Soto, Juvenal Soto, Raúl Salazar, Julio Gagliano, Roberto Rodríguez.
El primer directorio y director técnico estuvieron por dos años.En 1957 asume la presidencia del club don DIONISIO VALENZUELA, a banca técnica como entrenador llega don SALVADOR CALVENTE quien no llega al final del torneo, termina dirigiendo a O’Higgins ese año CARLOS SNOPEC. Ese año vistieron la camiseta celeste la mayoría de los jugadores de los planteles anteriores.
El año 1958 asume la presidencia de O’Higgins PATRICIO MEKIS S. , para muchos socios e hinchas de la celeste el mejor presidente de la historia, junto a él asume la dirección JOSE SALERNO. Por dos temporadas trabajan estos estamentos, de los jugadores destacados de esas temporadas Juvenal Soto, Luis Morales, Roberto Rodríguez, Omar Pozo, Miguel Cornejo, entre otros.Un año más tarde encontramos a José Benito Ríos, Aldo Droguett, Jaime Salamanca, Alejo Calderón.

En 1960 José Salerno incorpora al equipo celeste jugadores de talla internacional, Federico Vairo, que venía de la selección Argentina, René Orlando Meléndez, Juan Pérez, Waldo Acuña dieron mayor jerarquía al plantel de entonces. Sin embargo, Salerno no terminó la temporada, en su reemplazo llegó CARLOS OLANDELLI.
El año 1961 O’Higgins contrata a jugadores avezados, Constantino Zazalli, Sergio Fuentealba, Ricardo Cabrera, Nemesio Vergara. Un año más tarde aparece Héctor Torres, Eduardo Herrera, Jaime Salamanca, Eugenio Varela. Sin embargo loa rotación de técnicos en el banco celeste demostró que existía una inestabilidad al mando del equipo. Inició la temporada como técnico ROBERTO RODRIGUEZ luego estuvo HERNÁN CARRASCO y finalizó con LADISLAO PAKOSDY.El año 1963 está marcado por el primer descenso del equipo. El directorio de Patricio Mekis contrata a JOSÉ PÉREZ como técnico.Jugadores como Fernando Osorio, César Valdivia, Ricardo Díaz, Belarmino Luna, Carlos Guerra, Violante Latorre, Jorge Gallina tuvieron la oportunidad de vestir la celeste de Rancagua.
En esta época comienza a hacerse realidad uno de los orgullos de esta Institución, formar jugadores de la zona para vestir la camiseta de O”Higgins.
Una temporada más tarde el equipo vuelve al sitial de honor del fútbol chileno. De la mano de José Pérez en la banca llega el gran Mario Desiderio a ponerse la celeste, junto a Aldo Droguett, Juan Rojas, Carlos Reinoso, entre muchos otros, O’Higgins se corona Campeón invicto del Ascenso con 59 puntos.Patricio Mekis deja la presidencia de O’Higgins en 1965, asume en 1966 ALBERTO MUSSE. José Pérez se mantiene en la banca, la base del plantel se mantenía, Zazalli, Desiderio, Perazzo, Julio Novarino, Jorge Dagnino, Manuel Abarca, Víctor Manuel Arias, Gregorio Vilchez, Víctor Zelada, César Valdivia, entre otros.En 1967 aparecen nuevos valores, Rubén Fernández, Luis Pino, Horacio Paz.Un años más tarde aparece en la banca de O’Higgins DANTE PESCE, la base del equipo se mantiene. Sin embargo el técnico se va y es reemplazado por el rancagüino LEONARDO BEDOYA. Ahora aparecen jóvenes valores de la cantera celeste.
En 1969 el plantel se forma con gente de la zona Douglas Bedwell, Héctor Contreras, Luis Pino, entre muchos más.Un año más tarde aparece en el pórtico de O’Higgins Ernesto Díaz, José Acevedo, Alfredo Rojas, Sergio Pérez, Luis Pino, Jorge López, Fernando Pérez, eran algunos de los ídolos celestes del momento.

En 1970 asume en la banca de O’Higgins JORGE ARETIO, un hombre de la casa que reemplaza a Bedoya, mantiene la base del plantel y logra obtener un 5º lugar en la tabla general. Al año siguiente don Leonardo Bedoya vuelva a tomar la conducción del equipo. Freddy León y Eduardo Salas asoman como jugadores ya consagrados.
En 1972 se declaró el año de los técnicos del cuadro de honor, HERNÁN CARRASCO asume la dirección del equipo, le siguió LUIS VIDAL, luego OBIDIO CASARTELLI y más tarde CAUPOLICÁN PEÑA, todos en una sola temporada.El año 1973 asume la presidencia del club CARLOS LATIFE, la banca nuevamente es entregada a LUIS VERA, sin embargo es JORGE ARETIO quien termina el proceso de ese torneo. Alejandro Trujillo, Miguel Ramírez, Daniel Hornos, Roberto Hernández, Carlos Cruchaga, Ramón Meneses, Oscar Navarro, plantel que era conocido por el nombre de “locos” .Un año más tarde, asume en la banca minera JORGE VENEGAS, llegan al club Johny Ashwell, Eddie Campodónico, Luis Landeros, Luis Fisher González, Omar Soto, Francisco Cuevas, Héctor Olivos, Juan Gálvez y Juvenal Vargas. Una vez más, termina dirigiendo LEONARDO BEDOYA ante la salida de Venegas.En 1975 O’Higgins por segunda vez va a la división de ascenso. O’Higgins ocupó el último lugar. Nuevamente entre LEONARDO BEDOYA, JOSE PEREZ y JORGE ARETIO se turnan el banco de técnico.En al año 1976 asume como presidente de la Institución ALFONSO ORUETA, conocido empresario de la ciudad. A cargo del equipo estaba ARMANDO TOBAR, con un buen campeonato y buenos resultados se regresa a la primera división. Miguel Ángel Layno, Germán Concha, Gustavo Laube, Juvenal Vargas y Jorge Merino formaban la base de ese plantel. Un año más tarde se incorpora a ese plantel Santiago Gatica.
1978 Fue un año muy importante para la Institución. NELSON OYARZUN aparece como el director técnico, en un corto plazo asume FRANCISCO MOLINA en la banca celeste. Leopoldo Vallejos, Luis Droguett, Germán Concha, René Serrano, Nelson Acosta, Waldo Quiroz, René Valenzuela, Juvenal Vargas, Miguel Ángel Neira, Guido Coppa, Eduardo Da Lima, Eduardo Bonvallet, Víctor Pizarro, Rogelio Farías, entre otros conformaban el plantel de ese año. Esa temporada el cuadro celeste logra, a través de una liguilla, clasificar a Copa Libertadores de América. LA PRIMERA COPA LIBERTADORESUn año más tarde comienza la participación internacional. Portuguesa y Deportivo Galicia de Venezuela, más Palestino conformaban el cuadro copero. Con un lleno total en Rancagua, O’Higgins comenzó su periplo frente a Palestino, 1 a 1 el marcador.Esa temporada defendía el arco Miguel Ángel Leyes, el resto era la base del torneo anterior.
O’Higgins finaliza su participación en la copa, pero la historia continúa.
SEGUNDA COPA LIBERTADORES
En 1980 llega como técnico LUIS SANTIBAÑEZ, mantiene el plantel y se incorporan Osvaldo Vargas, Bernardo Gallardo, Juan “Rolly” Núñez, Washington Olivera, manteniendo la base copera del año anterior. Nuevamente a través de una liguilla el cuadro celeste vuelve a Copa Libertadores de América. Esta vez los rivales fueron Colo Colo, Cerro Porteño y Sol de América, estos últimos equipos paraguayos, en primera fase. Se clasifica en el primer lugar del grupo por diferencia de gol. En la semifinal de ese torneo se enfrenta a Olimpia del Paraguay y Nacional de Uruguay, se tuvo que jugar en el estadio Nacional de Santiago por la capacidad que exigía la confederación.
1981 fue un año con una regular campaña, Santibáñez incorpora al plantel a Juan Carlos Orellana y Hugo Ubeda, manteniendo siempre una base importante del torneo pasado.
En 1982 Santibáñez asume la selección nacional de fútbol y ORLANDO ARAVENA se hace cargo de O”Higgins. Leonidas Burgos, Osvaldo Hurtado, Ricardo Lee, Cristian Trejos, Gabriel Jeria, Aníbal González entre otros conformaron ese plantel.
En 1983 asume la presidencia del Club HÉCTOR CORTÉZ, asume sucediendo a Aravena el director técnico GERMÁN CORNEJO. Comienzan a emigrar algunos importantes jugadores, llegan Claudio Fabián Otermín, Edgardo Geoffroy, Michel Atanasovich, Juan Raúl Meglio.En el torneo de 1984 se confirma a Germán Cornejo en la banca celeste, sin embargo, es LEONARDO BEDOYA quien culmina el torneo y dirige en la Copa Libertadores de América.
El plantel estaba conformado por muchos jugadores de casa, Marco Cari, Cristian Trejos, Bernardo Gallardo entre otros. Los resultados fueron buenos en el torneo nacional, pero en la Copa Libertadores no dieron frutos. Solo se consiguió un punto. Los rivales fueron Universidad Católica, Blooming y Bolivar.1985 esta marcado por el descenso de O”Higgins, JORGE LUCO en la banca conformó un plantel que no pudo mantener la categoría. Sergio Bratti, Marcos Tamayo más los jugadores de casa y algunos que ya preparaban el retiro no pudieron revertir un mal torneo. Como en los viejos tiempos terminó al mando del equipo MANUEL CÁCERES. En 1986 se formó un equipo para retornar de inmediato a primera división. Vuelve LUIS SANTIBAÑEZ a hacerse cargo del equipo, sin embargo no culmina la temporada y asume JAIME CAMPOS. Los jugadores que llegaron a unirse a los de casa fueron Atilio Marchioni, Hermes Navarro, Mauro Meléndez, Darío Scatolaro, Iván Valdés, Manuel Baeza, Leonel Herrera, Horacio Simaldone, Manuel Alvarado, José Bernal, Carlos Soto, Ricardo Lee, Ramón Climent.Un año más tarde se sigue trabajando por el retorno, asume en la banca EUGENIO JARA, condujo el equipo por gran parte del torneo, sin embargo culmina una buena campaña con el rancagüino RICARDO HORTA, quien consigue llevar al equipo a un triangular por el ascenso en la ciudad de Talca. Se consigue el primer lugar y se retorna al fútbol de la primera división. En ese plantel se recuerda a Cristian Trejos, mauro Meléndez, Atilio Marchioni, Carlos Soto, Marcos Tamayo, Gabriel Jeria, Wilson Rojas, Ricardo Lee, Fernando Cornejo, entre otros que lograron el ascenso.
En 1988 toma el equipo JUAN CARLOS GANGAS, quien conforma un plantel con varios jugadores que complementarían a los del campeonato pasado, Sergio Buffarini, Miguel Ángel Neira, Alberto Cisternas, Pero fue NELSON ACOSTA quien culminó el año dirigiendo.
En 1989 comienza la era de HÉCTOR ALBORNOZ al mando de O”Higgins. Nelson Acosta forma un equipo con varios jugadores que había dirigido en Arturo Fernández Vial, Daniel Fuentes, Joel Molina, Luis Casanova, Danilo Figueroa, se sumaron a Nelson Tapia, mauro Meléndez, Juan reyes, Julián Lugo, Leonel Pedreros entre otros.

El año 1990 se mantiene el grueso del plantel y con algunas incorporaciones se logra un cuarto lugar en el torneo. Se incorporaron Ronald Baroni, Roque Alfaro, Eric Lecaros, más los de casa. Fue un buen año para Gabriel Mendoza.
El año 1991 asume el sillón de presidente de O’Higgins don JUAN ROMERO, mantiene la ubicación en la tabla haciendo de ese campeonato un año muy tranquilo.
Un año más tarde aparece en la presidencia del club RODOLFO CUETO. Regresa como director técnico GERMÁN CORNEJO, sin embargo estuvo poco tiempo al mando del equipo, le remplazará MANUEL PELLEGRINI. Se había consolidado un buen equipo, esa temporada se sumaron Hugo Brizuela, Patricio Mardones, Francisco Ugarte.
Se obtuvo un cuarto lugar lo que significó ir en representación de Chile a la primera versión de la Copa Conmebol. Se enfrento a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Ese año se consigue un tercer lugar en el campeonato nacional. Miguel Ardiman, Rodrigo Pérez, Carlos Gustavo De Luca, Juan Alvariño, Ariel Bravo, Jaime Riveros eran parte de un buen plantel. El técnico no termina dirigiendo y asume GERMÀN MEDINA.
En 1994 con ALEX ACOSTA como presidente, llega a dirigir a O’Higgins ROBERTO HERNÁNDEZ, acá hay una renovación d plantel, sin embarga había una notoria presencia de los jugadores de la cantera. De lo que llegaron se recuerda a Roberto Rojas, Danilo Chacón, José Ortega, Eduardo Soto, Malcom Moyano, entre varios más. Ese año se llega a la final de la Copa Chile, la final se pierde ante Colo Colo por lanzamientos penales en el estadio Nacional.El campeonato de 1995 también fue de gran nivel y rendimiento, se refuerza el club con Claudio Borghi, Jorge Díaz, Hugo Brizuela y comienzan a aparecer jugadores de casa, Moisés Ávila, Clarence Acuña, Alejandro Tobar, Mario Núñez, Fred Gayoso, conformaron un plantel respetado a nivel nacional. 1996 será recordado por otro descenso a la segunda división, se deja la responsabilidad técnica a ROQUE ALFARO, se conforma un plantel con gente de casa y con algunos refuerzos que no estuvieron a la altura de lo esperado. Gerardo Martino, Ariel Cossoni, Fernando Calcaterra, Roberto Rojas, Joel Molina, Leopoldo Arancibia, supieron de una mala campaña. Más tarde llegó JORGE SOCIAS, con algunas incorporaciones como Walter paz, Carlos Poblete y otros jugadores de la “U” pero no se pudo evitar el descenso.1997 es un año de cambios dentro del Club, asume la presidencia JOSÉ DONOSO, como director técnico asume JOSE SULANTAY. Se esperaba un retorno inmediato a la categoría superior. No cumpliendo sus objetivos se va Sulantay y se apuesta a GERARDO PELUSSO. Nuevamente se deja a los jugadores de casa y llegan Johny Pérez, Henry Omán, Ariel Taffarel, Mauricio Torrico, Enrique Ferrero, Juan Silva fueron algunos de los contratados ese año. Pelusso termina el torneo.1998 es un año que nos lleva de vuelta al fútbol grande. Había muy poco dinero para conformar un plantel, se optó por un equipo formado en la cantera, partiendo por le presidente OMAR POZO, dejando en la banca técnica a RENÉ SERRANO, y con un equipo que con poco hizo mucho. Roberto González, Julio Armentía, Pedro Rivera, Iván Sepúlveda, Darío Gálvez, Alejandro tobar, Mauricio Dinamarca, Mario Núñez, Jaime González, José Carrasco, Christian Gálvez, José Contreras, Moisés Ávila, Danilo Machado, Toribio Caballero, Rolando Azás, eran nombres que se hacían conocidos en la afición y en segunda división. Con un comienzo lleno de dudas, tuvo un final feliz, el retorno a la primera división.Un año más tarde, en primera división se hace una campaña aceptable.

El año 2000 hay cambio en la dirección técnica. Asume EDUARDO SALAS. Salas no sigue al frente del equipo y el elegido para ser técnico en forma interina es JOEL RETAMAL, también de casa, pocos partidos después llega GUILLERMO PAEZ. Fue una campaña irregular y con este último técnico se pudo mantener la categoría.
El 2001 asume la presidencia FRANCISCO ARCE. Respalda en su cargo a Guillermo Páez y conforma un plantel con escasos recursos económicos. Aníbal Pinto, Danilo Baltierra, Jorge Díaz, Roberto González, Héctor Barra, Héctor Figueroa, Juan Luis Lobos, Luis Mori, Danilo Miranda, Christian Gálvez, Darío Gálvez hacían la fuerza del plantel. A la segunda fecha deja el cargo el DT por dos goleadas en contra en Rancagua y San Felipe. JOEL RETAMAL, RUBEN ESPINOZA y LUIS DROGUETT.
2002 LUIS DROGUETT comienza la temporada, sin embargo, es reemplazado por otro técnico que retorna al primer equipo: EDUARDO SALAS. En aquel plantel estaba Héctor Barra, Roberto González, Christian camilo, Luis Medina, José Carrasco, Manuel Alarcón, Eliécer Brizuela, Danilo Miranda, Felipe Soto, Luis Mori, Luis Flores, entre otros.
La temporada del 2003 encuentra a LUIS DROGUETT al frente del equipo, se hacían todos los esfuerzos por retornar a primera “A”. La crisis económica ya se hacía notar.
En 2004 O’Higgins comienza el torneo del ascenso con EDUARDO SALAS como director técnico, defendieron la camiseta celeste Rodrigo Ramírez, Miguel Saavedra, Pablo Montero, Carlos Herrera, Cristóbal González, Claudio Videla, Waldemar Méndez, Héctor Barra. Álex Donoso.Nuevamente hay cambio en la conducción del equipo y se intenta con SERGIO NICHIPORUK retornar a primera división.2005 recordará algunos cambios importantes. Finaliza el período de WALDO QUIROZ como presidente de O’Higgins, DANIEL SANCHEZ ocupará ese cargo por algunas semanas y será finalmente JUAN CARLOS LATIFE quien culmine en la dirección del Club.
En lo deportivo comienza la temporada como director técnico NELSON COSSIO. Marcelo Jara, Hugo Brizuela, Luis Medina, Francisco Michea, Enzo Cerna, Jonathan Novoa, Diego Olate, Carlos Herrera, Luis Flores Abarca, Luis Flores Manzor, Marco Rodríguez, Marcelo Lucero, Mario Núñez, Manuel Alarcón, José Rosales, Héctor Barra, Víctor Fuentes, Baltazar Astorga, junto al director técnico GERARDO SILVA hicieron realidad el sueño de una región, regresar a la primera división.Se disputó un partido de ida y vuelta. En Rancagua se ganó por la cuenta mínima con gol de Mario Núñez de lanzamiento penal. En Melipilla se empató 3 a 3 con anotaciones de Luis Flores Manzor en dos ocasiones y Marcelo Lucero.Ese mismo año se produce un hecho muy significativo. El 26 de agosto de 2005, en una lluviosa noche, en una Asamblea de Socios realizada en el Hotel Santiago, con 92% de aprobación, aceptar la oferta de los inversores para hacerse cargo de O”Higgins. Con esto, los inversionistas se hacen cargo de los activos de las deudas de la Institución.

2006 encuentra al Club convertido en una Sociedad Anónima Deportiva Profesional. Asume como presidente el señor RICARDO ABUMOHOR , ex presidente de la ANFP y miembro FIFA. Junto a él un directorio central que trabaja por el club entregando las herramientas y lineamientos necesarios para un buen desarrollo. En lo deportivo, OSCAR MENESES asume la dirección técnica. Luego de la quinta fecha deja el cargo. Los resultados no le acompañaron. Asume por una fecha RONALD YAVAR, quien consigue un triunfo frente a Antofagasta. Es la antesala de la llegada del actual técnico JORGE GARCÉS.

No hay comentarios.: